• La red social necesita aumentar su tráfico y ganar más adeptos hacia su plataforma
  • La salida de directivo escenificó los problemas internos de la compañía
  • Twitter prepara cambios que convenzan al mercado y a los usuarios
twitter_profile_web

Twitter hará públicos sus resultados del primer trimestre fiscal de 2016 en la jornada del miércoles. La red social vive un momento complicado: los mercados pierden la confianza y las acciones de la compañía se desploman en bolsa. Twitter se prepara para convencer a sus accionistas y a sus usuarios de que la red social aún tiene mucho futuro.

PROCESO DE REESCTRUCTURACIÓN

Twitter se encuentra en mitad de un proceso de reestructuración a la vez que busca impulsar su crecimiento, que se ha estancado y ha provocado pérdidas del 35% en sus acciones durante el último año, según datos de Bloomberg. En enero, cuatro directivos de la tecnológica renunciaron, incluyendo el jefe de producto e ingeniería.

Leslie Berland, nueva responsable de marketing, aún quedan por conocer dos nuevo miembros de la junta

La compañía de la red de microblogging nombró además una nueva responsable de marketing, Leslie Berland, y se espera que próximamente nombre a dos miembros más de la junta directiva. Según The New York Times, uno de ellos será una persona de perfil alto relacionada con los medios. Dorsey ha sido el centro de las críticas por los problemas que atraviesa Twitter y lo que necesita para resolverlos.

Lea también: Twitter nombra a Leslie Berland como directora de marketing

ADIÓS A LOS 140 CARACTERES

Uno de los grandes símbolos de Twitter ha sido siempre la limitación de 140 caracteres. La red social de microblogging podría dejar de serlo pronto. La compañía ha reconocido estar trabajando en un formato para ampliar el límite de caracteres que permitiría a los usuarios publicar tuits con hasta 10.000 caracteres.

La decisión no es nueva, Weibo, la red social china más parecida a Twitter, también ha tomado una decisión similar al aumentar el límite hasta los 2.000 caracteres.

Lea también: Weibo, el Twitter chino, elimina la limitación de 140 caracteres y permitirá hasta 2.000

Lea también: Los nuevos tweets podrán tener hasta 10.000 caracteres

La modificación de este límite acaba con una clásico de la red social pero abre el abanico de publicaciones a los usuarios que a partir de ahora podrán postear textos más largos. Las reacciones de los usuarios tras el anuncio fueron, por lo general, positivas y muchos esperan ya ansiosos la llegada de la nueva funcionalidad.

EL TRÁFICO ES LA OBSESIÓN

El principal problema que todos los expertos achacan a la red social es la falta de tráfico. Twitter acumula 320 millones de usuarios activos al mes, un dato bajo en comparación con otras redes sociales como Facebook o servicios de mensajería como WhatsApp que acaba de superar los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

La compañía trabaja para captar más usuarios y que consuman más contenidos

La compañía trabaja para captar más usuarios y que consuman más contenidos. Acuerdos con grandes ligas deportivas como la NFL; el intento por ponérselo cada vez más fácil a los grandes influencers, para que arrastren nuevos usuarios; o la incorporación de los contenidos de Periscope dentro de las apps de Twitter para que el usuario no tenga que abandonar la aplicación para ver los streamings.

Lea también: Periscope se integra dentro de Twitter

Lea también: Caída de Twitter, la red social ha dejado de funcionar más de una hora

Todas las medidas que la compañía está incorporando van encaminadas a que los usuarios, los actuales y los que logre captar consuman más contenido y permanezcan más tiempo dentro de la plataforma. La compañía podrá vender así más publicidad al tener un público más amplio que represente de forma significativa los nichos de las compañías.

NUEVOS DISEÑOS

Twitter cambio los botones de 'favoritos' por 'me gusta'

En los últimos meses Twitter ha ido incorporando actualizaciones en el diseño tanto de sus aplicaciones como en el de la web. Uno de los más sonados fue el cambio de la "estrella" con la que los usuarios podía guardar como favoritos aquellos tuits que les pareciesen relevantes por un "corazón" con la denominación 'me gusta'. La decisión fue tomada tras ver que la funcionalidad del favorito era utilizada de forma similar al botón "Like" de Faceook. Aunque polémica los primeros días los usuarios ya se han acostumbrado.

Lea también: Twitter rediseña por completo su página de inicio

Otros de los cambios más significativos en el diseño afectó a la portada de la web. Twitter decidió hace algunas semanas modificarla por completo y añadir, por primera vez, contenido de diferentes tuiteros en la página principal. La red social muestra desde entonces el contenido más viral del momentos organizado por categorías y geográficamente, en función del usuario que visita la página en ese momento.

Aunque si de cambios polémicos se trata, ese sucedió hace pocos días. Un rumor aseguró que Twitter estaba pensando en romper con el formato de timeline clásico que ordena las publicaciones según la fecha de publicación para optar por algo más 'anárquico' temporalmente pero sí organizado en función de la influencia. El rumor fue desmentido por el propio Jack Dorsey, CEO de la compañía.

Lea también: Twitter no asemejará a Facebook su 'Timelist'

LA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

Una de las últimas decisiones de la compañía en el ámbito publicitario fue beneficiar a los usuarios más influyentes. Twitter trabaja en una nueva funcionalidad para liberar de publicidad a los usuarios más influyentes, siendo estos los que más tráfico generen en la plataforma y no necesariamente los que más seguidores tengan.

La parte mala en esta historia recae sobre los usuarios más pequeños que verán como la publicidad aumenta en sus perfiles.

Lea además:

Twitter retira la publicidad en los perfiles de los usuarios que más tráfico tienen

Twitter y su estrategia para llegar a los usuarios no registrados

Twitter se queda a tiro de una OPA: los posibles compradores

¿Hasta cuándo caerán las acciones de Twitter?

contador