hacker pirata informatico ordenador

Aunque pensemos que conocemos muy bien las redes sociales, hay que tener en cuenta que los hackers y delincuentes cibernéticos también se fijan en las redes sociales para encontrar personas a las que estafar. Habitualmente los fraudes suelen consistir en ofrecer productos y servicios.

Según ha informado BBC, cualquier programador puede escribir un código malicioso que funcione en estas plataformas y mediante el cual pueda engañar a usuarios.

Lea también: iOS 9: Las 15 grandes novedades de la actualización de Apple

Aunque lo más común es ofrecer a los usuarios premios que nunca recibe, los estafadores abren puertas a virus o procede al robo de los datos personales del usuario. En ocasiones, los ciberdelincuentes inscriben a las personas a servicios premium y ellos reciben SMS con música, juegos y otros contenido con un coste superior.

Sin embargo, ¿cuáles son últimamente los fraudes más comunes? El medio relata cuatro:

1. Los cupones de descuento

La empresa se ciberseguridad Kapersky Lab señala que hay que sospechar si alguna página nos ofrece tickets de descuento por acciones como la de contestar a unas preguntas. El medio señala que normalmente, los delincuentes suelen usar nombres gancho de empresas que son muy conocidas.

La dinámica es clara: piden respuestas en una encuesta, solicitan que la compartas con tus contactos y después le piden al usuario sus datos como paso previo a enviarles el cupón y que nunca recibirán.

2. Las solicitudes de "phishing"

Al parecer, el modo de operar de este tipo de estafa es que el usuario recibe un mensaje con la frase "Alguien acaba de publicar una foto tuya" junto a un enlace sobre el que debes hacer click si quieres ver la supuesta foto.

A su vez, esta url que han creado los hackers te lleva al inicio de la página de Twitter o Facebook donde debes introducir tu usuario y contraseña. Sin embargo, esta es una página falsa y el delincuente conoce tus datos.

3. Los mensajes de voz de WhatsApp también pueden convertirse en estafa

Si recibes un email donde se especifica, según BBC, que alguno de tus contactos te ha dejado un mensaje de voz y tienes que descargarlo, empieza a sospechar porque es una estafa. Si intentas descargarlo, un malware se instalará en tu equipo.

4. Algunas notificaciones de envío de paquetería

Es algo parecido al sistema de fraude de los cupones de descuento. Al parecer, recibes un mensaje en nombre de una empresa de paquetería en el cual se te especifica un envío. Tienes que saber que, a menos que esperes un paquete, esto también es una estafa.

El mensaje lleva adjunto un fichero con código malicioso. Los expertos recomiendan que lo mejor para evitar este tipo es comprobar el remitente.

Lea además:

Apple admite fallos en la cámara del iPhone 6 Plus

Amazon lanza su nueva tablet Fire por menos de 60 euros

Netflix filtra las primeras imágenes oficiales de Jessica Jones, su nueva serie con Marvel

contador