• La petición surge dentro de una investigación en la que los servicios de seguridad ha sido incapaces de desencriptar los datos
  • Zuckerberg se posición en el caso Apple asegurando que 'crear puertas traseras no será una medida eficiente contra los delitos'
  • Aún no se ha tomado la decisión de si actuará o no la justicia, como en el caso Apple

La privacidad es uno de los aspectos más importantes en Internet y uno de los factores que dan o quitan la confianza de los usuarios en las aplicaciones móviles. Como ya sucediera con Apple, los servicios de seguridad estadounidenses han solicitado a WhatsApp acceder a su servicio para poder consultar el contenido de sus usuarios.

Hace aproximadamente un mes que se hacía pública la solicitud de un juez a Apple en la que el FBI reclamaba a los de Cupertino la creación de una puerta trasera a su sistema para poder acceder a los datos del iPhone 5c del terrorista de la matanza de San Bernardino. La negativa, por parte de la compañía, a crear ninguna puerta trasera, ni acceso de ningún tipo a sus sistema, desató la polémica y comenzó una guerra judicial entre ambas partes.

No creo que crear puertas traseras será una medida eficiente contra los delitos

Tras la petición del gobierno no tardaron en llegar los mensajes de las grandes compañías y las caras más conocidas de Sillicon Valley apoyando a los de Cupertino. Uno de los que condenó la petición fue Mark Zuckerberg. El creador de Facebook aseguró "estoy a favor de Apple. No creo que crear puertas traseras será una medida eficiente contra los delitos".

Lea también: Esta es la nueva estafa por WhatsApp en forma de emoticonos

Ahora Zuckerberg tendrá que pasar de secundario a actor principal. WhatsApp, compañía propiedad de Facebook, ha recibido la petición para que permita el acceso a los servicios de seguridad estadounidenses en todos los casos que se consideren oportunos.

La petición, según la información de 'The New York Times' nace dentro de una investigación que está en curso y que se ha visto frenada en seco por culpa de la encriptación de sus mensajes, a los que no pudieron acceder pese a intentarlo. Tal y como recoge 'El Confidencial', un juez federal habría dado el visto bueno para que se accediera a las comunicaciones telefónicas de la citada investigación, pero no consiguieron información sobre lo transmitido en WhatsApp por el cifrado que ofrece el servicio.

Lea también: Mark Zuckerberg "No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así"

Según la información del periódico estadounidense, se está barajando la posibilidad de proceder de la igual manera que frente a Apple, aunque aún no existe una decisión final. De continuar por esta vía se abriría un nuevo proceso judicial con el fin de conceder a Estados Unidos el acceso a las conversaciones privadas de los usuarios.

Lea además:

iPhone 7: el nuevo diseño del smartphone de Apple sale a la luz

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Apple de realizar un discurso 'falso y corrosivo' en su polémica con el FBI

La ONU apoya a Apple en su guerra contra el FBI

Apple se niega a desbloquear el móvil del tirador de San Bernardino para ayudar al FBI

contador