• A través del uso de emojis, los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios
  • La estafa se inicia cuando un contacto comparte un mensaje con un link
  • También otras estafas como el WhatsApp Oro o la falsa invitación a las llamadas de voz
whatsapp nuevos emoticonos

El Whatsapp se ha convertido en algo básico y fundamental en el día a día de la mayoría de nosotros, como consecuencia son habituales los timos que se intentan aprovechar de esta circunstancia, la última estafa utiliza los emoticonos para intentar obtener nuestros datos.

A través del uso de emojis los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios para robar información privada

Según informa el portal América Economía a través de aetecno hay una nueva estafa circulando en Whatsapp. En esta ocasión, y según detectó el laboratorio de seguridad informática de ESET, es a través del uso de emojis que los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios para robar información privada y datos. La estafa está basada en lo que los expertos llaman Ingeniería Social, una práctica cada vez más común para manipular a los usuarios a través de mensajes con contenidos atractivos. Los antecedentes que tiene en nuestro país dicha forma de ciberdelincuencia están relacionados a ofertas y regalos ficticios de locales comerciales populares como la tienda Zara y McDonald's.

Lea también: 20 trucos que no sabías para usar WhatsApp

NUEVA VERSIÓN

Señala aetecno En su nueva versión, la estafa se inicia cuando un contacto comparte un mensaje con un link que, a simple vista, parecería que dirige a una aplicación gratuita para instalar un nuevo paquete de emojis. En caso de que el usuario ingrese al enlace será dirigido a otro sitio, en el cual deberá compartir el falso paquete de emojis con 10 amigos o 3 grupos. Una vez que el usuario se contamina, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación, el sistema responderá de maneras diferentes bloqueando la aplicación y afectando el sistema operativo del teléfono.

Lea también: ¿Cómo saber cuando nos bloquean en WhatsApp?

''Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización o propagación en redes sociales. Desde ESET aconsejamos a los usuarios a que estén atentos'', explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica en un comunicado de prensa.

Lea también: WhatsApp: Un peligroso virus que activa las videollamadas infecta a miles de usuarios

OTRAS ESTAFAS COMUNES

WhatsApp Oro

Fue una de las más conocidas, lo que provocó que la propia compañía exigiera que se retirara esta aplicación ya que la consideraba una estafa. Aun así, miles de usuarios cayeron en la trampa y compraron la aplicación para instalarla en sus teléfonos móviles, lo que suponía, sólo con dar el número de teléfono, una suscripción a un servicio de envío de mensajes de texto con un precio de 1,45 euros por msenaje, hasta un máximo de 36,25 euros mensuales.

Lea también: Vídeo | El sorprendente teclado de WhatsApp que te permitirá escribir mucho más rápido

Desactivar el 'doble check azul'

Con la llegada del esperado 'doble check azul', la compañía generó una auténtica fiebre en Internet por descargar la nueva versión de la aplicación. Sin embargo, esta nueva funcionalidad no convenció a todo el mundo y se introdujo la opción de desactivarla en versiones posteriores. A pesar de esto, los impacientes decidieron hacer caso a los mensajes publicados en varias redes sociales por servicios fraudulentos para acabar con el color azul del doble check y acabaron suscritos a un servicio de SMS con un alto coste.

Falsa invitación a las llamadas de voz

Algo parecido ocurrió con la inclusión por parte de la compañía de las llamadas de voz, característica en la cual los estafadores encontraron un filón, utilizando falsas invitaciones para poder usar esta nueva función que ofrecía la aplicación. Los cibercriminales no dudaron en usar malware a través de una falsa invitación a las llamadas de voz. Esta invitación contenía un enlace que, en realidad, descargaba de forma automática software malicioso.

Lea también: Estados Unidos contra WhatsApp: quiere acceso para pinchar el servicio

El espía de WhatsApp

Este truco consistía en ofrecer un servicio para poder visualizar conversaciones de otras personas. Aunque parece obvio que WhatsApp nunca daría su aprobación a una aplicación así, muchos usuarios se lanzaron a darle dinero a estas estafas. El único resultado fue la instalación de malware en sus dispositivos.

Fraudes vía navegador

Cuando la compañía anunció que la aplicación por fin tendría una página web, también se ampliaron exponencialmente las probabilidades de estafa. Así ocurrió con varias web que lograron acceder a datos bancarios de los usuarios, después de que éstos descargaran, sin saberlo, una aplicación en sus ordenadores que, en realidad, es un troyano que permite a los ciberdelincuentes obtener información confidencial.

Lee además:

¿Qué inconvenientes tiene WhatsApp? Los cinco problemas que provoca

Los seis pasos que permiten a cualquier persona acceder a tus conversaciones de WhatsApp

contador