La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado este viernes que ha aprobado una regulación en Consejo de Ministros para el uso civil de los 'drones' (vehículos aéreos no tripulados), para aprovechar así el gran potencial económico que tiene este sector emergente, tal y como recoge El Confidencial.

Pastor ha comentado que la apuesta por este tecnología es total y que será muy importante en el desarrollo económico del país. "España tiene que adaptarse a este tipo de tecnologías, pero siempre garantizando la seguridad de los ciudadanos".

Además, quiso añadir que la nueva regulación mejorará la competitividad en puertos e incrementará la seguridad ferroviaria y creará un nuevo marco aeorportuario. Los únicos requisitos son que el vehículo sea seguro.

La titular de Fomento explicó que "A partir de ahora tendremos drones trabajando en actividades como la identificación de bancos de pesca, en la filmación de películas deportivas, la investigación de la vida salvaje o la lucha contra incendios o salvamiento marítimo. Estamos dando a esta nueva tecnología una utilidad práctica".

En cuanto a los cambios sustanciales, desde que el Gobierno prohibió el uso de drones el pasado mes de abril con usos comerciales, ahora serán considerados como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa. Aunque su utilización seguirá prohibida sobre núcleos urbanos o grupos de población (playas, conciertos o manifestaciones), se podrá conceder autorizaciones puntuales.

Con esta ley, el Ejecutivo plantea una respuesta a iniciativas como la de Amazon, que anunció hace unos meses su intención de utilizar estos aparatos para hacer repartos de envíos.

REGULADOS USO, PILOTO Y TIPOS DE DRONES

Con la nueva regulación se delimitan las características que deben tener los drones, además de la formación del piloto y las condiciones para el uso de estos aparatos. También define las esperadas categorías o tipos de drones, y los clasifica en función de su peso determinado.

En palabras del jefe de Sistemas de Aviónica de la empresa GMV, Daniel Montero, "en los últimos años se estaba abusando de los drones de forma ilegal. Existía un vacío en la legislación que era necesario cubrir. De todas formas esta regulación todavía es un pequeño paso ya que solo han legislado hasta los 150 kilos. Los grandes drones no se podrán utilizar para fines civiles".

"Es posible que incluso algunos de los requisitos como el de la formación del piloto no se puedan llevar a cabo actualmente porque no existan academias. Habrá que dejar que pase el tiempo para ir desarrollando las herramientas necesarias", ha añadido Montero.

J.A.M.

contador