• Los aceites vegetales son ricos en omega 6, que provoca la reducción de los niveles de omega 3, esenciales para el cerebro
  • Estas toxinas están relacionadas con enfermedades como el cáncer, ademas de problemas cardiacos y demencia.
aceite oliva

Un estudio ha revelado que cocinar con aceites vegetales libera sustancias químicas que están relacionadas con el cáncer y otras enfermedades. Ahora los expertos están recomendando el uso del aceite de oliva, de coco, mantequilla o manteca de cerdo para freír la comida. Quieren romper con la creencia de que las grasas poliinsaturadas son mejores que las grasas saturadas procedentes de los animales.

El estudio realizado por científicos experimentó que cuando se calentaban estos aceites al punto de ebullición se liberaban altas concentraciones de químicos denominados aldehídos, según la información de The Financial Times. Estas toxinas están relacionadas con enfermedades como el cáncer, ademas de problemas cardiacos y demencia.

Lee también: ¿Cuánta carne roja y procesada puedes comer sin que sea peligroso?

Martin Grootveld, profesor de química bioanalítica y patología química, ha comentado que su estudio refleja como una de las comidas típicas de Reino Unido, los fish and chips, que se fríen en aceite vegetal contienen entre 100 y 200 veces más aldehídos que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Como contraste se presentan el mismo proceso pero usando mantequilla. aceite de oliva o manteca de cerdo y los resultados arrojan niveles muy inferiores en aldehídos. Especialmente bajos son los niveles cuando se utiliza el aceite de coco. Esta preocupación por los aceites vegetales está respaldada, según informa Financial Times, por el profesor John Stein de la Universidad de Oxford. Afirma que estos ácidos grasos contribuyen a provocar otros problemas de salud.

CAMBIOS EN EL CEREBRO

Avisa el profesor Stein de que el cerebro humano está sufriendo cambios tan graves que se pueden asemejar a los que está sufriendo el cambio climático. Esto se debe a que los aceites vegetales son ricos en omega 6, que provoca la reducción de los niveles de omega 3, esenciales para el cerebro, sustituyéndolos.

El Servicio Nacional de Salud recomienda sustituir comidas con alto contenido en grasas saturadas y advierte de freír la comida en mantequilla o manteca de cerdo. En su lugar recomiendan el aceite de oliva como principal sustituto, ya que las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas, además de potenciar el aumento de problemas de salud mental y otros problemas como la dislexia.

Lee además:

Los diez alimentos que aceleran el envejecimiento y que consumimos habitualmente

Mitos alimentarios: ¿Cuáles son verdad y cuáles no?

Los mejores alimentos para combinar con el ejercicio físico

contador