iotbarcelona

Robots teledirigidos, drones bomberos, vehículos con realidad aumentada, tiendas del futuro y calzado o lavadoras inteligentes son algunas de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) que aproximan nuestras vidas a la ciencia ficción. Pero son muy reales. Tanto que la mayoría ya se emplean en la industria o en hogares conectados a Internet.

Todas ellas se han presentado en el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC), que ha clausurado su segunda edición en Barcelona. Un certamen que confirma que la interconexión digital de las cosas se consolida en todos los sectores industriales y económicos, además de cambiar los procesos empresariales, los negocios y la sociedad. Repasamos las cinco más impactantes.

ROBOTS Y ENTORNOS VIRTUALES CON SENTIDO DEL TACTO

El campo de la robótica es, sin duda, el más atractivo y el que más opciones ofrece. Desde brazos mecánicos operados a distancia, hasta aplicaciones para controlar robots con órdenes mentales, los procesos productivos son los más proclives a sufrir una profunda transformación en los próximos años.

“En un máximo de dos décadas la industria será inteligente”, vaticina Raúl Fernández Pérez, consultor de la empresa Altran, firma que ha desarrollado, juntamente con Telefónica, sistemas de virtualización de infraestructuras y plantas de producción. Proponen un innovador proyecto basado en dispositivos que incorporan el sentido del tacto en entornos virtuales. A día de hoy, se usan para los procesos de formación de grandes compañías, de forma que los trabajadores pueden aprender nuevas tareas o a manejar nueva maquinaria sin necesidad de desplazarse.

“En 25 años cada hogar tendrá un robot y se usarán en cuidados a personas dependientes”

Pero las aplicaciones son infinitas y Fernández Pérez no descarta que, en un futuro, se pueda operar maquinaria desde el sofá de casa o automatizar procesos secuenciales y rutinarios, lo que especializará a los empleados. “En 25 años cada hogar tendrá un robot y se usarán en cuidados a personas dependientes”, pronostica el consultor de Altran.

De vuelta a la industria, también destaca el sistema de monitorización industrial no intrusivo en plantas nucleares basado en cámaras inteligentes. Es un producto que las firmas IoTerop y Synox han construido para Électricité de France EDF, la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia. Esta solución IoT es capaz de administrar activos y optimizar los equipos existentes y las tareas de mantenimiento en tiempo real de la planta nuclear de EDF Golfech.

VEHÍCULOS CON REALIDAD AUMENTADA

El de la automación es otro de los segmentos económicos más comprometidos con la transformación del Internet de las Cosas. Vehículos que emplean realidad aumentada o coches interconectados en red con las ciudades para una gestión inteligente del tráfico de las grandes metrópolis, son algunos de los ejemplos más notables.

El IoT ha llegado hasta las bicicletas, transformando la práctica del ciclismo en una actividad que calcula nuestro desempeño físico, constantes vitales, resistencia del terreno o condiciones medioambientales. Ofrece, en definitiva una mejora del rendimiento en este deporte.

En el IoTSWC se ha presentado la plataforma Huawei OceanConnect IoV (Internet of Vehicles) aplicada por la firma de automoción Groupe PSA. Una aplicación que convierte a los vehículos en inteligentes transmitiendo datos de manera segura, confiable y eficiente a la nube, transforma el servicio de los fabricantes de automóviles, y contribuye a la evolución del transporte inteligente.

CALZADO INTELIGENTE

Similar a la bicicleta inteligente, las zapatillas de deporte o el calzado conectado a la nube recopila información en tiempo real de nuestra pisada, los pasos que caminamos, el gasto calórico etc. Se hace completamente a medida y, mediante un sensor biométrico, es capaz de compilar todos estos datos en tiempo real, contrastarlos con la base de datos de usuarios y ofrecernos estadísticas sobre nuestra salud… a través de los pies.

Además, al estar conectado a la nube, también es capaz de aportar datos medioambientales o sobre la contaminación y maximizar todo lo que ofrece una ciudad inteligente.

TIENDAS DEL FUTURO

Después del industrial, el sector del comercio minorista es el que ha entrado de lleno en esta revolución de la digitalización inteligente. Los desarrollos se orientan a favorecer la experiencia de compra para competir con el comercio online. Y la tienda del futuro se perfila como un espacio en que el cliente entrará, se probará las prendas, elegirá los colores que más le agraden y un dependiente usará un dispositivo electrónico de mano a través del que completará la transacción y enviará los ítems comprados directamente al domicilio del cliente.

Los expertos se ponen de acuerdo en que la mayoría de establecimientos ‘retail’ cambiarán su funcionamiento para convertirse en una especie de salas de exposición donde los clientes interactuarán con los productos.

DISPOSITIVOS INTELIGENTES PARA RASTREO DE MALETAS… Y MASCOTAS

Los dispositivos de uso más cotidiano para rastrear equipaje o hasta mascotas también han tenido su foco de atención en este certamen de la industria inteligente. Se trata de aparatos que, colocados en nuestros animales de compañía y maletas, envían información constante sobre su localización a la nube, por lo que se incrementa la seguridad y se minimizan las opciones de una pérdida.

En este campo destaca la solución desarrollada por Intel, ARM y Pelion para Hitachi e Infosim que permite enchufar, conectar y usar cualquier dispositivo en plataformas IoT en cuestión de segundos. Este prototipo es realmente innovador ya que en la actualidad, se necesitan entre 20 y 40 minutos para configurar un dispositivo IoT y aprovisionarlo en un sistema de gestión en la nube y en la mayoría de casos se requiere una configuración previa por parte de los fabricantes o de una configuración manual por parte de instalador cualificado.

El IoTSWC ha sumado a la exposición comercial y a los temas de su congreso la inteligencia artificial y el blockchain como nuevas tecnologías disruptivas que se añaden al momento de transformación digital que vivimos. IoTSWC ha celebrado más de 200 conferencias en las que han intervenido 316 ponentes.

contador