• Ser impecables en las redes sociales es un valor seguro
  • La figura del Community Manager es clave
  • La creación de vídeos y fotomontajes debe ser una premisa fundamental
ep redes sociales

Las redes sociales son un hecho, y es una de las formas más directas y efectivas en la actudalidad de hacer marketing. Las empresas deben ser conscientes de que estas herramientas no deben pasar inadvertidas para crear un binomio perfecto entre vendedor y comprador para poder generar confianza por parte de los segundos.

Al igual que las grandes empresas tienen un potente mecanismo detrás para establecer una fuerte presencia en las redes sociales, las pequeñas y medianas también deben ser conscientes del papel fundamental que desempeñan actualmente. Pequeños detalles como no tener página web, Twitter o Facebook pueden suponer una pérdida de dinero. “La gente va a lo fácil y rápido: ‘googlear’. Si estamos buscando algo y no lo encontramos en internet, por muy bueno que seamos en nuestro sector estaremos perdidos si no tenemos presencia en la red”, señala Gabriel Marqués, experto en marketing corporativo.

UN PAPEL FUNDAMENTAL

Desde hace casi una década hemos visto el crecimiento vertiginoso de las redes sociales, y las empresas han sabido sacar rendimiento a ellas. El mundo vive conectado a internet y como señala Manuel Moreno, experto en redes sociales y creador de TreceBits.com, “el 91% de los internautas tiene ya perfil activo en al menos una red social en España… y el 70% tiene en más de tres”. Por eso recalca el papel fundamental que desempeñan las herramientas como Twitter, facebook o Instagram. “Pueden ser nuestros clientes o potenciales clientes, aquellos a los que podemos dirigirnos a través de estos canales en los que se encuentran para atenderles mejor”, recalca. Tener en cuenta las redes sociales pueden dar un gran empujón para promocionar productos u ofertas e intentar competir contra los ‘grandes’.

Dimitar Kostadinov, SMO, SEO y SEM de Beoffon (consultora de RRSS), incide en el valor de estar en las redes, ya que los clientes piensan que es “el único lugar donde ellos creen que pueden ser independientes y ejercer sus libertades”, puntualiza.

LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER, CLAVE

A pesar de que se piensa que la figura del Community Manager es ‘sólo’ para las grandes empresas, esta premisa debe borrarse inmediatamente de la cabeza. Para los expertos, la figura de un encargado para manejar las redes sociales resulta innegociable, que con el fin de buscar un modelo unidireccional y estable a la hora de dirigir a la empresa en internet. “Tenemos que hablar casi de obligatoriedad si se quiere luchar en un mundo tan competitivo ya sea una pequeña, mediana o, incluso, un autónomo”, describe Dimitar Kostadinov.

Manuel Moreno argumenta que “existe la posibilidad de darle la espalda a las redes”, pero ello supone obviar a los millones de personas que sí las utilizan. Por esa razón cree que es importante tener en nómina la figura del community manager ya que “tiene el control sobre lo que se dice y aprovechar la conversación para crear comunidad y, de manera indirecta, negocio”. Por último, incide sobre la figura del profesional especializado. “No se pueden confiar las redes sociales, que son algo tan importante dentro de la estrategia empresarial, a cualquiera”, explica.

APORTAR VALOR

Otra de las premisas que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar las redes sociales, es la palabra valor. Esta acepción ha cobrado muchísima relevancia desde el desembarco de las redes sociales al mundo empresarial. Según Manuel Moreno, es capital “aportar valor a los miembros que hemos creado en nuestra comunidad”. Este objetivo se consigue a través de calidad, planificación y sobre todo de tener una estrategia marcada.

Dimitar Kostadinov apela a que para generar valor es indispensable a través de “un buen posicionamiento seo” y contar con profesionales que tengan los conocimientos adecuados. Además, cree que hay que hacer un pequeño esfuerzo y hacer una “inversión en herramientas tecnológicas”, para adquirirlo.

HACIA UN MUNDO AUDIOVISUAL

Es el futuro y casi el presente: los vídeos, las fotografías y, en definitiva, el mundo multimedia atraen a los usuarios. Facebook, Twitter o Instagram se han reinventado para atraer al público a través de vídeos en directo o la posibilidad de colgar contenido multimedia que antes no existía.

Cada vez más, la fórmula preferida por parte de las empresas es la utilización de vídeos de aproximadamente un minuto y medio para atraer a los usuarios. “Es interesante explorar en las vías de aplicación del video para nuestra estrategia tanto de promoción de contenidos como de diálogo con nuestro usuario, para eso podemos utilizar tanto el video corto como una larga producción”, señala Carmen Ríos, community manager.

¿QUÉ RED SOCIAL UTILIZAR?

Las redes sociales crecen a un ritmo vertiginoso, no ya sólo las existentes, sino que además cada poco tiempo, se lanza una nueva y con ella una nueva oportunidad de llegar al mercado que se desea alcanzar. Según Carmen Ríos, a la hora de escoger la red social adecuada hay que valorar “la naturaleza y la actividad de la empresa”.

“Hay redes para todos los públicos y ésta es la primera reflexión que debemos replantearnos”. La experta señala que es importante formarse y elegir dos redes sociales para explotarlas. Otra de las indicaciones que hace la community manager es la de “la formación para explotar el uso de las redes” debido a que, según ella, “son el gran instrumento de promoción en tiempo real”.

Gabriel Marqués también ensalza conocer el público y los clientes de la empresa. “No es lo mismo utilizar twitter que Snapchat”, pone como ejemplo. El experto indica que la segunda de ella está diseñada para gente joven y que “para una marca de relojes, por ejemplo, de gama alta no es necesario utilizarla”.

UN MAL USO SE PUEDE VOLVER NOCIVO

Uno de los grandes quebraderos para muchas empresas puede ser su mala utilización. Las redes han cambiado la forma de gestionar las empresas y son una de las herramientas indispensables para la comunicación corporativa. Por ello, hay que tener cierto cuidado a la hora de su manejo. Aunque como matiza Manuel Moreno, “no hay que tenerles miedo”.

“Si no se utilizan de manera correcta puede volverse en contra, por eso es importante la formación y la ‘profesionalización’ de las redes sociales”, especifica.

Otra premisa que hay que tener en cuenta es la impecabilidad en las cuentas, tal y como señala Carmen Ríos. “Hay que estar a la altura en la corrección de textos como en la producción gráfica, por no hablar de las faltas ortográficas, que se llevan toda la atención”, apostilla. También aconseja que no se ignore al usuario, puesto que es indispensable crear un clima agradable y de acercamiento.

ACERCAMIENTO CON EL USUARIO

Otro de los factores fundamentales para poder ganar fidelidad en las redes, y que repercuta en las ventas, es la interacción con los usuarios. Como señalan los expertos, es de "gran importancia mantener una relación con el usuario". Al generar ese diálogo, éstos perciben una sensación de autoimportancia por lo que si existe intercambio de comunicación, la fidelización es casi inminente. Con ello, "permite que el cliente nos vea en las redes sociales como alguien cercano y de confianza, por lo que la probabilidad de compra de nuestros artículos o de nuestra mano de obra es mucho más próxima que si no lo hacemos", argumenta Gabriel.

Manuel Moreno resalta, por último, la honestidad y la transparencia como factores claves de gestionar redes sociales. “Es algo que el escenario tiene muy en cuenta”, subraya.

Noticias relacionadas

contador