El primer aniversario del 17A reúne a los Reyes, Torra, Sánchez y Colau en Barcelona

Familiares de las víctimas han realizado su ofrenda floral esta mañana

Bolsamanía
Bolsamania | 17 ago, 2018 07:25 - Actualizado: 21:45
ep atentado barcelona
Atentado BarcelonaEUROPA PRESS

Barcelona ha conmemorado este viernes el primer aniversario del atentado del 17 de agosto con ofrendas florales en La Rambla y con un acto en la plaza Catalunya, con el objetivo de dar el protagonismo a las víctimas y en el que han coincidido los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Familiares de las víctimas mortales han realizado su ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque, y a continuación ha empezado el acto en plaza Catalunya, al que han acudido los Reyes y en el que ha habido música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

La conmemoración de plaza Catalunya ha tenido como lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', y ha sido promovida por el Ayuntamiento con colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Catalunya, que no han ralizado parlamentos institucionales, ya que querían que el protagonismo recayera en los familiares de las víctimas y los heridos.

El Ayuntamiento prevé que al acto en la plaza Catalunya asistan unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países

Antes de los actos en la capital catalana, el presidente del Govern ha convocado una reunión extraordinaria del ejecutivo y ha hecho una declaración institucional a las 9.00 horas en la Galeria Gòtica de la Generalitat, en la que las banderas ondearán a media asta, como en el Ayuntamiento barcelonés.

ACTO EN PLAZA CATALUNYA

Al acto en la plaza Catalunya han asistido unos 150 familiares y víctimas provenientes de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

También han acudido representantes de servicios policiales y de emergencia y de los Ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), donde se produjo el segundo atentado; Ripoll (Girona), donde residían los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde hicieron los preparativos, y Subirats (Barcelona), donde fue abatido el autor del ataque en La Rambla.

Además, han asistido representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales, y también el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella -que ha pedido a las iglesias de su Archidiócesis rezar por las víctimas- y la mujer del que fue conseller de Interior cuando se produjeron los atentados y ahora encarcelado, Joaquim Forn, Laura Masvidal, entre otras personas.

HOMENAJES DE COLECTIVOS

Amics de La Rambla, que agrupa a vecinos, comerciantes y personas vinculadas con el paseo barcelonés, había animado a participar en el acto del aniversario de plaza Catalunya, y había pedido evitar que "nadie utilice la conmemoración para favorecer intereses personales o políticos", ya que defiende que todos los ciudadanos e instituciones son bienvenidas.

Por su lado, la Asociación de Comerciantes del Mercat de la Boqueria ha lanzado globos con "mensajes de amor" para homenajear a las víctimas y a sus familiares, para lo que los visitantes del mercado que lo desearan escribieran en los 400 globos biodegradables que se liberarán a las 17.00 horas.

Las asociaciones de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también han convocado un homenaje este viernes, para lo que saldrán sobre las 16.00 horas de la plaza Urquinaona hacia La Rambla, donde harán una ofrenda floral para recordar a las víctimas y a los "héroes anónimos" que prestaron su ayuda tras el atentado.

Por otro lado, diversos ayuntamientos catalanes han guardado cinco minutos de silencio a las 12.00 horas por las víctimas de los atentados -que dejaron 16 muertos en total-, una iniciativa que ha lanzado la ANC.

Diversos ayuntamientos catalanes guardarán cinco minutos de silencio a las 12.00 horas por las víctimas de los atentados

DOS MOVILIZACIONES

La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del Rey, como ha hecho la ANC, que ha impulsado una concentración de homenaje a las víctimas y a los cuerpos de emergencia ante la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que está preso en el entonces conseller de Interior y otros dirigentes soberanistas.

Los CDR también rechazan participar en el acto organizado por el consistorio por la asistencia del monarca, y han convocado una concentración a las 10.00 horas en la plaza Portal de la Pau -el extremo de La Rambla cercano al mar-, que subirá después hasta el mosaico de Miró, donde a las 10.30 se leerá un manifiesto, acto al que se ha sumado la CUP.

Por su lado, la Unión Nacional Monárquica de España había convocado a las 9.00 horas en la Font de Caneletes de La Rambla una "marea blanca" de carácter apolítico para apoyar a las víctimas, que cuenta con el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Sociedad Cívica Balear y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot), entidad que también ha celebrado una ofrenda floral el jueves.

RIPOLL, ALCANAR Y CAMBRILS

Ripoll (Barcelona), donde residían los terroristas, y Alcanar (Tarragona), donde prepararon los ataques, celebran este viernes actos para recordar los atentados y sus víctimas, a los que asisten el presidente del Govern, en Ripoll, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en la localidad tarraconense.

El presidente del Govern también se desplazará el sábado a Cambrils (Tarragona) a un acto de recuerdo de las víctimas y a la inauguración del Memorial per la Pau, que se ubicará en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado y en la que se harán ofrendas.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión