ep pancartainglesrey1r aniversario17a la rambla
Pancarta en inglés contra el Rey en el 1r aniversario del 17A. La RamblaEUROPA PRESS

En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils -a los que acudirán los Reyes- se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

Esta madrugada un equipo de los Mossos d'Esquadra ha empezado a retirarla, sin embargo, en la mañana del viernes, los activistas han vuelto a colocarla completamente.

La consigna, que fue desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán este viernes los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) en letras rojas

Durante parte de la madrugada, antes de la retirada, se ha visto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, observando la fachada junto a otras personas, al igual que hacía a unos metros la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto a colaboradores suyos -Paluzie se ha quedado hasta el principio de la retirada de la pancarta, en apoyo a los activistas-.

El secretario nacional de la ANC Adrià Alsina había tuiteado minutos antes de las 4 que los independentistas que colgaron la pancarta seguían dentro del edificio.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que la pancarta sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

Noticias relacionadas

contador