impagos-en-el-alquiler-en-el-irpf

Cada vez más propietarios se agarran al 'efecto salvavidas' del seguro de impago de alquiler. La incorporación de estas pólizas ha aumentado en cuatro puntos en un año, hasta alcanzar el 34% de los nuevos contratos durante 2021, según los datos proporcionados por el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), donde prevén que esta generalización será una tendencia que continuará en 2022.

La necesidad asumida de los propietarios de proteger sus rentas de alquiler, la incertidumbre por la lentitud de la recuperación económica tras la pandemia y la llegada de Ómicron siguen impulsando la incorporación de estos seguros en los contratos de arrendamiento, tanto nuevos, como en las renovaciones, explican.

Y estiman que la incorporación de estas pólizas se mantendrá al alza en 2022, especialmente durante los primeros meses, por el temor del aumento de siniestralidad por efecto de la nueva variante ómicron y posible finalización de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ayudas a autónomos a finales de febrero.

Respecto al precio del seguro de impago en el año pasado, lo fijan en unos 20 euros para una renta media de alquiler de 700 euros, es decir entorno al 2,85%.

Según el análisis de OESA, la baja siniestralidad del alquiler asegurado con respecto al que no incluye póliza es otra de las razones que ha impulsado el mercado en 2021: la siniestralidad del alquiler con seguro de impago ha sido del 5%. Esto representa una bajada frente al 7,2% del año anterior. "El descenso constante se debe al esfuerzo que realizan las aseguradoras por mejorar sus scoring o filtros de idoneidad del perfil del posible inquilino", aseguran. Por su parte, la siniestralidad del alquiler sin seguro se ha mantenido en el 14% en 2020.

"Un alto porcentaje que incluye también a los denominados falsos seguros o productos que vendiéndose como pólizas de impago garantizan el cobro de la renta pero no están sujetas a las exigencias de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Es una enorme distancia entre siniestralidad del alquiler asegurado y sin seguro o con los denominados falsos seguros que se ha mantenido durante toda la pandemia y continuará en 2022", según la previsión de OESA.

En lo referido a la duración de la cobertura de los seguros, observan un aumento de la demanda de la más larga de 18 meses, especialmente en el último trimestre de 2021. "La razón es que los plazos para los desahucios están comenzando a aumentar. De hecho, los desahucios que tardan en realizarse más de 12 meses ya superan el 20% del total", declaran.

Noticias relacionadas

contador