ep un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un analisis pcr en un local
H.Bilbao - Europa Press - Archivo

"Se acerca el invierno" y los expertos en salud hacen sonar la alarma sobre una nueva ola de coronavirus en Europa a final de año. Es el aviso que ha lanzado la oficial de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, dijo Catherine Smallwood, que también alerta sobre la "tendencia preocupante" del aumento de infecciones en la región.

Los expertos han identificado varios factores que podrían conducir a un aumento en la tasa de transmisión. Se produce en medio de un mayor temor de que los casos de coronavirus aumenten en el hemisferio norte cuando cambien las estaciones, ya que las enfermedades respiratorias tienden a prosperar durante las condiciones climáticas más frías.

Eso se debe en parte a que las personas tienden a pasar más tiempo en interiores agrupadas en invierno, con menos ventilación y menos espacio personal que en verano. "No es una hipótesis descabellada pensar que empeorará en el invierno". "No es una idea ridícula, simplemente no hay evidencia de ello. No podemos tener ninguna evidencia de estacionalidad porque lo conocemos desde hace menos de un año. Todavía no hemos pasado por un ciclo", ha asegurado a CNBC el Dr. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

Además, los preparativos para la próxima temporada de invierno se producen cuando los países intentan orquestar un delicado acto de equilibrio: reabrir sus economías y al mismo tiempo lograr objetivos de salud pública. La OMS ha dicho que “apoya plenamente” los esfuerzos para reabrir sociedades y que desea que los niños regresen a la escuela y las personas al trabajo.

Pero si los países se toman en serio la reapertura de sus economías y sociedades, la OMS insistió en que también deben tomarse en serio la supresión de la transmisión del virus y salvar vidas. “Abrirse sin tener el control es una receta para el desastre”, advierte la agencia de salud de Naciones Unidas .

Clarke cree que se requerirían “mensajes mucho más estrictos” de los legisladores de todo el mundo para garantizar que las personas permanezcan atentas al riesgo de propagar un virus sin darse cuenta, incluso si no es Covid-19. “La gente en las escuelas, los lugares de trabajo a menudo se presenta para trabajar con tos y resfriados y se los contagia a la gente. No pueden hacer eso este año porque ¿cómo sabes que no es algo más serio?", explica.

Noticias relacionadas

contador