vacuna coronavirus portada
Vacuna contra el coronavirus.

Johnson & Johnson quiere dar un salto de gigante. La compañía ha anunciado este miércoles que Janssen, su filial belga, iniciará una prueba final con 60.000 voluntarios para testar su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis. De tener éxito, simplificaría mucho la distribución de la misma, y es que el resto de farmacéuticas están trabajando con dos dosis.

Desde el grupo estadounidense esperan que los resultados de esta fase tres de su ensayo estén lsitos para finales de año o principios de 2021.

Al otro lado del cuadrilátero, competidores como Pfizer, AstraZeneca y Moderna siguen adelante con sus candidaturas de dos inyecciones separadas por varias semanas. Según los expertos, esto implica una serie de dificultades para su administración.

Más allá de EEUU, Janssen también esta realizando ensayos en tres hospitales españoles: La Princesa, La Paz y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Estos se hallan aún en fase dos, y desde Janssen esperan dar el salto a la siguiente en los próximos cuatro o seis meses.

Toda vacuna debe atravesar tres fases en su desarrollo antes de ser licenciada, fabricada y comercializada. Posteriormente, una vez lanzada al mercado, se da comienzo a una fase cuatro que consiste en observar sus efectos sobre la población general.

Noticias relacionadas

contador