covid-19 vaccine astrazeneca oxford university
Vacuna contra el Covid-19.

Ni resultados, ni bancos centrales, ni elecciones en Estados Unidos. El mercado -y el mundo en general- quiere saber qué va a pasar con la vacuna contra el Covid-19, con una pregunta fundamental: ¿cuándo estará lista? Ha habido importantes novedades positivas en el comienzo de esta semana y todo indica que habrá muchas más antes de que termine el año. Pero la cuestión es hasta qué punto la vacuna va a solucionar esta penosa situación.

Cada vez son más las voces que advierten de que la vacuna no será la panacea y no acabará con los problemas sanitarios ni económicos, al menos a corto-medio plazo. "Quedan aún preguntas sobre la eficacia de la misma, la facilidad de distribución y el número de personas que estarán dispuestas a ponérsela", recogía Bloomberg este lunes.

A los expertos les preocupa que la vacuna llegue y que, sin embargo, los ciudadanos desconfíen y decidan no ponérsela. En ese caso, el esfuerzo no tendrá la efectividad necesaria para poder frenar la pandemia. Para tratar de ganar la confianza de la población, la Food and Drug Administration (FDA) abrió al público su última reunión rutinaria con un grupo asesor que valoraba la aprobación de la vacuna. Los funcionarios presentes en la reunión dijeron que el foro público es "crítico" para construir la confianza del público en las vacunas potenciales que se están desarrollando en un tiempo récord. Los funcionarios de la FDA prometieron que cualquier vacuna se someterá a pruebas rigurosas antes de ser distribuida al público.

Los analistas de Berenberg, por su parte, reconocen que el despliegue mundial de una vacuna contra el Covid "será una hazaña logística", y precisan que llevará hasta dos años transportar hasta 18.000 millones de dosis.

El comportamiento de las bolsas en las últimas jornadas es un reflejo de que, aunque hay esperanzas por la vacuna, también son muchas las dudas. Los índices arrancaron este lunes, por ejemplo, con fuertes caídas por el miedo ante el aumento constante de casos de Covid en el mundo, se recuperaron tras saberse que AstraZeneca ha retomado el ensayo de su vacuna en EEUU y que además ésta ha demostrado eficacia para pacientes mayores, y volvieron otra vez a recortar con ganas. Este martes los descensos volvieron a ser muy fuertes, por no hablar del batacazo de hoy miércoles. A día de hoy es un hecho que prevalece el miedo por el crecimiento constante de la segunda ola de coronavirus y los cierres económicos frente a las esperanzas por la inminencia de la vacuna.

"Podríamos acabar enfrentándonos a una corrección económica a la baja bastante grande en el cuarto trimestre, incluso sin los cierres nacionales y con las vacunas posiblemente disponibles a finales de año", advierte al respecto Stephen Innes, estratega jefe de Axi.

"Quitando la capa de azúcar que supone la vacuna, y con los gobiernos europeos anunciando restricciones más estrictas a la movilidad después de un fuerte aumento de casos de coronavirus, ¿cuánto falta realmente para que se vuelvan a instituir los cierres nacionales?", se pregunta Innes.

Con todo, el mercado sigue esperando esa llegada inminente de la vacuna. Varios fabricantes podrían informar de los resultados preliminares de los ensayos de la fase III en las próximas semanas. El consejero delegado de Pfizer ha sugerido que los resultados preliminares podrían estar listos esta misma semana. "Eso sería una buena noticia: cuanto antes produzcan buenos resultados los ensayos, antes se podrán aprobar y lanzar las vacunas. Pero, ¿qué se entiende por buenos resultados? En las últimas semanas, la atención se ha centrado en la seguridad. Ahora, la atención debe centrarse en lo que dicen (las farmacéuticas) sobre la eficacia de una posible vacuna", explican los analistas de Deutsche Bank.

La FDA indica que, para la autorización de su uso de emergencia, se necesita tanto una estimación de la eficacia de la vacuna superior al 50%, como un límite inferior del intervalo de confianza superior al 30%. En este sentido, Jefferies prevé que AstraZeneca publicará datos de eficacia a mediados de noviembre suponiendo que la vacuna tenga al menos un 60% de eficacia, mientras que llegarían en diciembre si la eficacia se acerca al 50%.

Estos analistas consideran interesante observar que la eficacia media de las vacunas contra la gripe en las últimas 15 temporadas es del 40%, a veces incluso más baja del 10%.

Noticias relacionadas

contador