inversor bolsas buena ajustada miedo

Miedo en el mercado por la posibilidad de un nuevo confinamiento duro en Europa. El presidente Emmanuel Macron podría anunciar nuevas medidas restricitivas esta tarde en Francia, incluido un posible nuevo confinamiento domiciliario durante un mes a partir del jueves.

"Aunque menos estricto que el confinamiento de la primera ola en marzo-abril, el impacto económico sería especialmente negativo en el sector servicios, ahondando en su debilidad", afirman los analistas de Renta 4.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los gobiernos reginales con el objetivo de aplicar un "confinamiento ligero" que incluya el cierre de restaurantes y bares y la prohibición de las reuniones públicas.

"El fuerte incremento de casos de Covid-19 en Europa y en EEUU y el temor de los inversores a que los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando los distintos gobiernos y autoridades locales impacten negativamente en la recuperación económica vuelven a pasar factura a los activos de riesgo, especialmente a la renta variable", argumentan los analistas de Link Securities.

Por su parte, Bankinter destaca que "el incremento de contagios y la falta de acuerdo para el segundo paquete fiscal en EEUU lastró la sesión en Wall Street" y provoca presión bajista en los futuros americanos, que bajan más del 1%.

Para sus expertos, se cumple la expectativa de "debilitamiento de las bolsas que hemos defendido sucedería justo antes de las elecciones americanas"; y que es "más evidente en Europa por los contagios y, especialmente, en España, donde los fundamentales y la respuesta son más débiles".

"Con la volatilidad en máximos de los últimos cuatro meses (VIX 33,35), a falta de catalizadores seguiremos en modo esperar y ver, con cierta tensión añadida por el fracaso global para controlar los contagios, que amenazan la continuidad de la recuperación económica", concluyen estos analistas.

En España, Pedro Sánchez ha ofrecido este miércoles al Partido Popular que el estado de alarma se alargue cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que "revise" si debe o no continuar.

Además, Cataluña estudia aplicar un confinamiento total como el de marzo y abril, lo que implicaría cierre de escuelas, pese a que la incidencia en los centros educativos no es tan elevada como en el resto de la comunidad.

"No esperamos que en el corto plazo las bolsas cambien de tendencia", añade Link Securities, "al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora". Así las cosas, tanto el Ibex como el resto de bolsas europeas registran fuertes caídas, en una jornada plagada de resultados empresariales pero en la que los inversores venden, espantados por el temor a un nuevo confinamiento duro a nivel europeo.

Las medidas para frenar la pandemia "impactarán negativamente en el crecimiento económico, por lo que esperamos sensibles revisiones a la baja de expectativas de crecimiento, tanto por parte de los principales organismos internacionales como por parte de las casas de análisis y de los propios gobiernos", concluyen desde Link. Y así lo están descontando las bolsas, junto a otros activos, como el precio del petróleo, que cae un 2,7% en el caso del Barril Brent, hasta 40 dólares.

Noticias relacionadas

contador