ep hans kluge director regional de la oms para europa
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.OMS - Archivo

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha comunicado que, según las previsiones del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés), la mitad de los ciudadanos europeos se contagiará de Ómicron en 6-8 semanas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de la situación epidemiológica en el Viejo Continente, donde se han reportado más de 7 millones de nuevos casos de coronavirus en la primera semana de 2022. A 10 de enero, 26 países informaron que más de un 1% de su población está contrayendo el Covid-19 cada semana. Esto provoca que los sistemas sanitarios estén tensionados, por lo que supone un "desafío" para los países seguir luchando contra la pandemia, tal y como ha comentado.

En cuanto a las tasas de mortalidad, se mantienen estables, siendo más altas en aquellos países con una tasa de inmunización menor. "Permítanme reiterar que las vacunas actualmente aprobadas continúan brindando una buena protección contra enfermedades graves y la muerte, incluso para Ómicron", ha afirmado el director regional.

Hasta el momento, 50 de los 53 países de Europa y Asia central ya han notificado casos de la nueva variante del coronavirus. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está propagando en los Balcanes", ha advertido Kluge.

La alta transmisibilidad es uno de los puntos en los que está haciendo hincapié la OMS en las últimas semanas. "Las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas más fácilmente y puede infectar incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados", sentencia.

Sobre la posibilidad de acortar las cuarentenas, Kluge ha afirmado que cualquier medida de este tipo debe ir acompañada de pruebas negativas de Covid-19, "y solo cuando se considere esencial para preservar la continuidad del servicio crítico toda decisión de hacerlo debe tomarse sopesando cuidadosamente los riesgos y beneficios de hacerlo".

Noticias relacionadas

contador