ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus 20200217180612
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha festejado el apoyo explícito del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que considera "clave en la lucha contra la COVID-19".

Biden suma así su apoyo una propuesta presentada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y que durante meses ha lidiado con la oposición entre los países desarrollados.

"Este es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", ha remarcado Adhanom, quien no se ha visto sorprendido por el anuncio, pues “es lo que esperaba de la Administración Biden".

El director general de la OMS ha reconocido, según recoge la Agencia EFE, que con el cambio presidencial se ha normalizado sus lazos con Washington y ha querido "felicitar a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos".

No obstante, el anuncio del Gobierno estadounidenses desencadenó fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas BioNTech, Pfizer, Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Por su parte, India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, defienden la suspensión de patentes en vacunas, tests y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse más y en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La propuesta lanzada por estos dos países había sido rechazada durante los últimos meses no sólo por EEUU sino también por otras economías con grandes farmacéuticas, como la Unión Europea, Reino Unido o Suiza, que alegaban que esta suspensión de patentes frenaría la investigación que precisamente ha logrado desarrollar vacunas en tan poco tiempo.

Noticias relacionadas

contador