ep jovenes mirando telefono movil
IMSKE

España ha entrado en un nuevo tramo de la pandemia. La incidencia de coronavirus entre los jóvenes, que no están vacunados, sigue aumentando llegando así a los 717 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de países europeos, excepto Portugal, no se están enfrentando al mismo problema.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 14.137 nuevos casos de coronavirus, la media de contagios en los últimos 14 días sigue subiendo sobre todo entre los jóvenes, en concreto entre la franja de edad de 20 a 29 años que acumulan una incidencia que triplica la media nacional.

Las alarmas se activaron tras el macrobrote de covid en Mallorca tras un viaje de fin de curso por parte de estudiantes de diversas Comunidades Autónomas, los datos alcanzaron los 1.167 contagios confirmados y las 4.796 personas en cuarentena. Sin embargo, también hubo brotes después de realizar este tipo de viajes en Sevilla, Tenerife, Menorca, Salou o Lloret de Mar.

Tras ello, muchas CCAA han decidido adelantar y abrir el plazo de vacunación de los jóvenes como es el caso de Aragón en la que ya pueden pedir la autocita los nacidos entre 2000 y 2003 y entre 1990 y 1991. Las Islas Baleares abrió el pasado miércoles la plataforma telemática de citas para vacunación de entre 16 y 29 años. En las Islas Canarias ya se pueden vacunar el grupo de más de 16 años. En Castilla La Mancha, a partir de la semana que viene, se empezará con el grupo de mayores de 16 años. En Cataluña ha decidido abrir ya la vacunación a todos los mayores de 16 años. La Comunidad de Madrid también ha informado, que a partir de la próxima semana, mayores de 16 años podrán pedir cita para vacunarse. Por último, Navarra, ya ha abierto la citación para el tramo de 18 a 29 años.

EUROPA CON MENOS INCIDENCIA ENTRE LOS JÓVENES

No obstante, España está viviendo una situación en cuanto a los casos entre los jóvenes que el resto de Europa, excepto Portugal, no vive.

En Francia, la incidencia acumulada en los últimos 14 días entre la población de 15 y 24 años de 72 casos por cada 100.000 habitantes. Están inoculando las dosis a los menores de edad desde el 15 de junio y desde principios de ese mes, toda la población adulta se ha vacunado sin priorizar grupos de edad. Además mantienen medidas de prevención, los conciertos y festivales tienen el aforo limitado al 75 % en interiores y las discotecas no abrirán hasta el próximo 9 de julio.

Alemania, la incidencia acumulada entre los jóvenes de 15 a 24 años corresponde con los 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el plan de vacunación incluye a los menores a partir de los 12 años desde comienzos de junio. En cuanto a las medidas, Alemania ha sido de los países más restrictivos.

Italia, presenta una incidencia de 35 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre la población de 15 a 24 años, presenta más casos respecto a los países mencionados anteriormente pero sigue estando muy por debajo de España. Todas las regiones ya están en "zona blanca".

En cuanto a Portugal, es el único país europeo, junto a España, que la incidencia es elevada, 328 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la gente de 15 a 24 años. Siguen con restricciones y el Gobierno portugués quiere acelerar el ritmo de vacunación.

Noticias relacionadas

contador