ep un grupo de estudiantes a su llegada a la facultad de ciencias del campus montilivi de la
Glòria Sánchez - Europa Press

Los contagiados en el viaje de fin de curso a Mallorca que se efectuó entre el 18 y el 20 de junio y que ha desembocado en un megabrote de Covid-19 ya suma más de 500 casos y 2.000 contactos en cuarentena. Los estudiantes que participaron en este viaje procedían de diversas comunidades autónomas entre las que se encuentran Madrid, Murcia, País Vasco, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada. Ya ha notificado 320 casos entre los estudiantes con edades entre 17 y 19 años, afectando así a 61 zonas básicas de la región, y los expertos sanitarios sospechan que existe trasmisión intrafamiliar aunque todavía están a la espera de los resultados de las pruebas epidemiológicas. Apuntan que la variante de los casos es la británica, aunque no se descarta que haya otra cepa.

En Galicia los contagios ascienden a 50; en País Vasco, a 49; en la Comunidad Valenciana, a 32; en Región de Murcia, a 8 y en Aragón, a 10. Mientras, cinco jóvenes guipuzcoanos se encuentran en un hotel puente de Palma aislados.

Según cuenta El Confidencial, la directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que los estudiantes que realizaron este viaje han confirmado "un incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". Además ha añadido que no hay ningún hospitalizado y que la mayoría presentan síntomas leves o son asintomáticos.

Otros 2.000 estudiantes también se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto directo con los casos positivos.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha solicitado que aquellos jóvenes que todavía tengan planteado realizar este tipo de viajes, que sean responsables y no los realicen ya que "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

LAS SANCIONES PUEDEN LLEGAR A LOS 600.000 EUROS

Según La Vanguardia, el conseller de Model Económic i Turisme de Baleares, Iago Negueruela, ha confirmado en la Cadena Ser que los estudiantes locales que produjeron los contagios ya están localizados y se encuentran en la zona de Platja de Palma, uno de los principales destinos turísticos.

Ya han enviado inspectores a la zona, y en los casos en los que no se hayan respetado los protocolos sanitarios las multas podrán ascender hasta los 600.000 euros, y con opción de cerrar el local en el que hayan sucedido los hechos.

Los servicios sanitarios aseguran que los casos seguirán subiendo con la realización de nuevas pruebas a los contactos estrechos de los positivos.

Noticias relacionadas

contador