ep la gran via vacia tras la declaracion de estado de alarma por coronavirus en el pais en madrid
La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus en el país, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

La Comunidad de Madrid anunciará en los próximos días nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus en la región. Así lo ha comunicado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ya ha adelantado que se impondrán restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos.

También se endurecerán las condiciones para las reuniones sociales, en las que actualmente pueden encontrarse hasta diez personas. Además, está valorando revisar los aforos en la hostelería, aunque en ningún caso contempla volver a cerrarla los bares y restaurantes. Las medidas concretas se conocerán antes del fin de semana y su entrada en vigor se producirá el próximo domingo o lunes.

La intención del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es "adelantarse y reducir la cifra de contagios de cara al otoño", ha apuntado Zapatero en una rueda de prensa desde la Consejería de Sanidad. "La situación ahora está contenida, pero pretendemos instar a que la línea de infectados empiece a disminuir", ha añadido.

Madrid es una de las comunidades más afectadas actualmente por la pandemia, con 19.483 nuevos casos de coronavirus detectados en la última semana. Además, hay 2.644 personas ingresadas en el hospital por esta enfermedad, de las que 354 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, Zapatero considera que la situación asistencial está "estable", a pesar de que ya se encuentran ocupadas el 30% de las camas UCI.

"Hay una relajación ciudadana que no nos podemos permitir. Lo vemos cada día en la calle. Es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas", ha remarcado el viceconsejero. Hasta el día de hoy, 90 personas han recibido un requerimiento judicial por incumplir la cuarentena, según las cifras que maneja la propia comunidad. La intención es empezar a comunicar por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento.

Zapatero ha comunicado que Madrid está planteando al Gobierno reducir las cuarentenas a 7 días (actualmente están en 15 días y el Ejecutivo central valora bajarlo a 10). La intención es que esos confinamientos se cumplan, aunque se necesita el consenso de la comunidad científica para determinar exactamente durante cuánto tiempo se puede seguir transmitiendo el virus.

Por otro lado, ha anunciado que, a partir de la semana que viene, empezarán a realizar los test antigénicos, que arrojan un resultado muy fiable en 15 minutos. Estas pruebas se realizarán en primer lugar en los centros sanitarios, las residencias de mayores y, "probablemente", en colegios. Esta medida "va a suponer un cambio en la situación del diagnóstico en Madrid y en España", ha indicado Zapatero.

Noticias relacionadas

contador