ep el vicepresidente y la presidenta de la comunidad de madrid ignacio e isabel diaz ayuso antes del
El vicepresidente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado e Isabel Díaz AyusoEduardo Parra - Europa Press

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas de confinamiento selectivo y de contención para frenar la expansión del coronavirus que está impactando significativamente en algunas zonas de la ciudad. La situación es realmente alarmante: todos los distritos de la capital se sitúan por encima de la media española en cuanto a incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado que este viernes se tomarán medidas más drásticas para reducir los contagios.

"Técnicamente no se puede hablar de confinamiento" ha dicho Antonio Zapatero. Pero ha reconocido que en la práctica así será en las zonas con más incidencia que son, en general, los barrios y ciudades del sur de Madrid.

Asimismo, el viceconsejero de Salud Pública ha denunciado una 'relajación de los ciudadanos que no nos podemos permitir' y ha apelado a la responsabilidad de cada uno, sobre todo en el uso de mascarillas.

Madrid ha detectado 19.483 casos de coronavirus en la última semana, hay 130 brotes pero sólo una veintena siguen activos. La mayor parte de los casos están entre 15 y 49 años, aunque la media de edad de los ingresados es de los 63 años. Según ha explicado Zapatero, el cinturón sur de la comunidad sigue siendo la zona cero de la COVID-19.

Puente de Vallecas es el distrito con una mayor incidencia del virus con 1.241 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en apenas dos semana ha incrementado los casos en un 22% (el 1 de septiembre era de 1.017), según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Los distritos de Villaverde y Usera con 1.157 y 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, son también zonas de Madrid con una incidencia acumulada importante. Especialmente preocupante es la situación cuando se tiene en cuenta que en estos distritos madrileños se multiplica casi por cinco el número medio de casos de coronavirus de España.

mapa contagios madrid
Mapa de las regiones con más incidencia de Madrid

Dentro de la capital, se encuentran las zonas de Chamberí (293), Latina (424) y Hortaleza (440), que pese a lanzar mejores cifras que el resto de la capital se sitúan por encima de la media española y superan ampliamente el umbral de alto riesgo (120) establecido por el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC).

Entre los grandes municipios de la región, Parla es el que sale peor parado con la mayor incidencia acumulada (992/100.000 habitantes) a raíz de los 1.291 contagios que ha registrado en los últimos 14 días. Por detrás, en cuanto a número de casos en relación a la población se encuentran Alcobendas (828), Fuenlabrada (811), Torrejón de Ardoz (659) y Getafe (618).

Noticias relacionadas

contador