covid dl sars sars cov 2 covid 19 us drug pharma biotechnology pfizer biontech astrazeneca
Novel Coronavirus SARS-CoV-2NIH

Alarma en los mercados financieros, con caídas tanto en los valores asiáticos como europeos este viernes, mientras los futuros de Wall Street están en rojo, a causa de la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, que también afecta a otros países del continente africano. Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Singapur se han apresurado a tomar medidas con la cancelación de los vuelos a seis países de África, mientras la Comisión Europea pide cortar toda comunicación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne de emergencia para discutir las implicaciones sobre las vacunaciones y los tratamientos, al igual que los ministros de Exteriores de los Veintisiete. "La complacencia observada con la aparición del delta en la India es una lección duramente aprendida", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Sajid Javid, Secretario de Estado de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, anunció las cancelaciones de vuelos después de que la OMS informara sobre la nueva variante. "Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones. A partir del viernes al mediodía, seis países africanos se añadirán a la lista roja, los vuelos se prohibirán temporalmente y los viajeros del Reino Unido deberán entrar en cuarentena", escribió Javid en Twitter.

Además de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabue y Botsuana están incluidos en las nuevas restricciones, según un comunicado emitido por las agencias de salud, transporte y seguridad sanitaria del Reino Unido.

De hecho, el país británico ya ha alertado que los científicos consideran la recién identificada variante del coronavirus es la más importante que se había encontrado hasta la fecha, por lo que había que determinar si hacía ineficaces las vacunas.

"Teniendo en cuenta la ola del virus delta de principios de este año, es probable que los inversores disparen primero y pregunten después hasta que se sepa más al respecto", señala Halley. "A diferencia de muchos, no pretendo ser un erudito virólogo de sillón, pero los virus no mutan para ser menos eficaces, así que asumir lo peor es probablemente la opción segura por ahora", añade. "El regreso de los mercados estadounidenses esta tarde, es poco probable que cambie esa narrativa de cara al fin de semana", comenta el experto de Oanda.

La variante, denominada B.1.1.529, se ha detectado en Sudáfrica en pequeñas cantidades, según la OMS. La variante se ha extendido rápidamente por la provincia de Gauteng, donde se encuentra la mayor ciudad del país, Johannesburgo.

Asimismo, se ha detectado en Botsuana y Hong Kong, dijo el Ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, durante la sesión informativa.

"Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, puede tener un impacto en el comportamiento del virus", dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre el Covid-19, en una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió en directo en los canales de medios sociales de la organización.

Pfizer y Biontech han explicado que calculan que en dos semanas tendrán información sobre cómo impacta esta nueva variante en las vacunas.

La nueva variante detectada llega mientras los niveles de infección siguen siendo altos en países de todo el mundo. En Europa, Austria, Italia y Portugal han anunciado en los últimos días nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.

Noticias relacionadas

contador