ep clara martinez alberola jean-claude juncker y margaritis schinas
EUROPEAN COMMISSION AUDIOVISUAL SERVICES - Archivo

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha estimado este lunes que la Unión Europea alcanzará el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano, concretamente el 14 julio, día de la toma de la Bastilla y fiesta nacional en Francia.

Durante su participación en el Ciclo Europa Futura, organizado por 'El País', ha asegurado que pese a los problemas con la vacuna de AstraZeneca, la UE está dentro de sus objetivos y para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio, 360 millones.

A este respecto, ha afirmado que "tendremos el 70% hacia final de verano" e incluso ha dicho que todavía tiene la "esperanza" de que esa meta se alcanzará "dentro del verano". Comparando los datos de vacunación con los de Estados Unidos, Schinas ha comentado que "los americanos tienen pensado anunciar la inmunidad el 4 de julio", Día de la Independencia, y "nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla".

A su juicio, la pandemia se ha dividido en tres fases: una primera, en marzo de 2020, de "descoordinación, cacofonía, pánico" en el que se adoptaron medidas que no sirvieron; una segunda fase de coordinación y convergencia, en la que los gobiernos europeos empezaron a trabajar como colectivo, y que ha calificado de "fase hamiltoniana"; y una última fase de recuperación, que ha venido de la mano de la campaña de vacunación.

Acerca de los problemas de suministro de la vacuna de AstraZeneca, ha confesado que la UE pecó de ingenua "al no haber insistido desde la primera semana" en el cumplimiento de lo acordado. "Quizá se podría haber hecho antes, pero se está haciendo ahora", ha apostillado.

Respecto al pasaporte de vacunación, ha explicado que "será la prueba para demostrar que el que el aspira a viajar en Europa no representa un riesgo para los demás". "Es una herramienta importante para no perder el verano", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador