ep archivo - la ministra de comercio reyes maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este viernes que, de las 5,5 millones de dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Janssen que llegarán a España a partir de abril y a lo largo del segundo trimestre del año, 800.000 se distribuirán en Cataluña.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el 'fill and finish' de la vacuna desarrollada por Janssen.

Así, durante el transcurso del segundo trimestre de este 2021, el sistema de salud catalán dispondrá de 800.000 dosis de la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), además de las eventuales dosis que puedan llegar de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí empezará a partir de junio a producir dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. La planta tendrá una gran capacidad de producción y podrá llegar a fabricar hasta un millón de dosis diarias.

La farmacéutica se encargará del proceso de llenar los viales con el activo de la vacuna, que se desarrolla en Holanda, así como el proceso de empaquetado final con el que las dosis ya estarán listas para el suministro.

"La aportación de España va a ser importante", ha subrayado Maroto sobre la aportación española de dosis de vacunas, que ha apuntillado que están terminando de perfilar cuál será el volumen y también agilizando las autorizaciones para empezar la producción.

INMUNIDAD DE GRUPO ANTES DE AGOSTO

Durante los parlamentos, tanto Maroto como Breton han insistido en más de una ocasión la UE y los Estados están trabajando "intensamente" de forma conjunta y coordinada para vacunar el 70% de la población a finales del mes de julio para lograr la inmunidad de grupo y empezar a recuperar "la normalidad". "Los países miembros y las farmacéuticas están trabajando muy duramente para que se cumplan los plazos previstos", ha añadido Breton.

El comisario ha añadido también que es importante entender que ningún país será capaz de producir por si solo las vacunas que le hacen falta y que Europa tiene que estar "unida" en este lucha contra la covid-19. Aquí, ha asegurado a Maroto que la UE librará en España las dosis "que necesite" para lograr la inmunidad de grupo en verano.

Noticias relacionadas

contador