ep vacuna de astrazeneca contra la covid
Vacuna de AstraZeneca.GVA

Las autoridades italianas han descubierto casi 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en la planta de Catalent Pharma, en Anagni, municipio cercano a Roma, que estaban listas para ser enviadas a Reino Unido. Sin embargo, fuentes británicas niegan los hechos.

Así lo informa el diario italiano La Stampa, según el cual dichas dosis han sido encontradas tras una investigación iniciada a petición de la Comisión Europea.

Las casi 30 millones de dosis son cerca del doble de las recibidas por la Unión Europa hasta el momento y, de hecho, AstraZeneca anunció que en todo el primer trimestre del año sería capaz de entregar tan solo 30 millones de dosis en toda Europa, en lugar de los 80 millones acordados en un primer momento.

Se especula con que una parte de estas dosis fuese fabricada en una planta holandesa, que pese a no tener aún la autorización de la EMA sí la tiene de Londres. Según fuentes de Bruselas citadas por el diario trasalpino, "es muy probable que las dosis producidas en Holanda fueran enviados al Reino Unido en una etapa temprana".

Dichos envíos se habrían detenido el 1 de febrero, fecha en la que entró el vigor el reglamento de control de exportaciones de la UE. Según apuntan esas mismas fuentes, Bruselas nunca ha llegado a dar luz verde a la venta de estas dosis en tierras británicas.

Según ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una entrevista a la cadena SER, esas dosis serán distribuidas entre los 27 socios de la UE cuando obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Desde Renta 4 señalan a la publicación del NY Times, según la cual la Comisión Europea podría hacer público hoy un proyecto de ley que frene la exportación de vacunas de la UE al resto del mundo durante seis semanas, afectando no solo a la vacuna AstraZeneca, sino también a la de Pfizer y Moderna.

Reino Unido sería el país más afectado, aunque Canadá e Israel también sufrirían las consecuencias, mientras que EEUU apenas se vería impactado ya que el grueso de las vacunas que producen en territorio estadounidense. La prohibición tampoco afectaría al programa Covax, diseñado para el acceso de los países más pobres a las vacunas. La disponibilidad de vacunas es clave para avanzar hacia el objetivo de inmunización del 70%.

Cabe recordar que Italia viene de usar el veto europeo a la exportación de 250.000 vacunas de AstraZeneca con un envío dirigido a Australia. Según fuentes europeas, el veto a la salida del contingente se ha realizado para evitar que dosis producidas en la Unión Europea (UE) sean exportadas a un tercer país, mientras que el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con el club comunitario.

Noticias relacionadas

contador