ep visado pasaporte estados unidos
PIXABAY

La Comisión Europea (CE) ha presentado y aprobado este miércoles la propuesta de creación de un certificado digital de vacunación (Certificado Digital Verde) con el que se espera agilizar el movimiento de la población europea dentro de la Unión cuando el porcentaje de vacunación sea elevado.

El documento aprobado incluirá información sobre la vacunación de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y también sobre los test de antígenos, las PCR o la presencia de anticuerpos. Además, podrá ser un certificado físico o en formato digital, ambos con un código de barras, y gratuito y bilingüe.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Valores y Transparencia, Vra Jourová, ha explicado que "el Certificado Verde Digital ofrece una solución en toda la UE para garantizar que los ciudadanos de la UE se beneficien de una herramienta digital armonizada para apoyar la libre circulación". "Nuestros objetivos clave son ofrecer una herramienta fácil de usar, no discriminatoria y segura que respete plenamente la protección de datos", ha añadido.

Con la aprobación del 'pasaporte Covid', "los Estados miembros siguen siendo responsables de decidir qué restricciones de salud pública pueden eximirse a los viajeros" que dispongan del documento, pero aclara que "deberán aplicar cualquier exención de la misma manera a los viajeros que posean un Certificado Verde Digital".

Por su parte, el comisario y responsable de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha asegurado que "el Certificado Verde Digital no será una condición exigible para la libre circulación y no discriminará de ninguna manera". "Un enfoque común de la UE no solo nos ayudará a restablecer gradualmente la libre circulación y evitar la fragmentación. También es una oportunidad para influir en los estándares globales y predicar con el ejemplo basado en nuestros valores europeos", ha apostillado.

En caso de salir adelante el certificado, que aún debe ser negociado con el Consejo y la Eurocámara, la Comisión pide que sea una medida "temporal" que pueda ser suspendida en el momento en que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia sanitaria internacional.

Noticias relacionadas

contador