ep comision europea 20200422142106
Edificio de la Comisión EuropeaJunta

La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato firmado en agosto con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de vacunas contra el Covid-19, aunque ha tachado los datos más importantes del documento, como el precio que ha pagado por ellas y las dosis que está previsto que la compañía suministre cada mes, que siguen siendo secretos.

En el archivo publicado, Bruselas ha decidido ocultar la cantidad de dosis que la fabricante de la vacuna tendría que enviar y el período acordado para el suministro de las mismas. Pese a ello, afirma que "acoge con satisfacción el compromiso de la empresa con una mayor transparencia en su participación en el desarrollo de la estrategia de vacunas de la UE".

Con esta decisión, la UE pretende presionar a la compañía farmacéutica AstraZeneca, a falta de hacer públicos los datos más relevantes del contrato firmado, para lograr que cumpla los compromisos adoptados en verano. Y es que en los últimos días ha habido un verdadero tira y afloja entre ambas partes a causa, precisamente, de los envíos de la vacuna.

Contrato UE AstraZeneca by Bolsamanía on Scribd

El documento revela que la farmacéutica deberá suministrar las dosis acordadas desde sus fábricas localizadas en Reino Unido. El apartado 4º del punto 5 del contrato clarifica que "AstraZeneca dedicará el mayor esfuerzo razonable posible a fabricar la vacuna en las plantas de producción localizadas en territorio de la UE (que a los efectos incluirán las del Reino Unido)".

A este respecto, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha insistido en que "hay una serie de plantas que se mencionan en el contrato que tenemos con AstraZeneca, algunas de las cuales están ubicadas en el Reino Unido". "Está previsto que estas plantas contribuyan a los esfuerzos de AstraZeneca para entregar dosis a la Unión Europea", ha añadido.

Mamer ha explicado que existe otra cláusula, la fabricación en riesgo, cuya condición "implica que las empresas con las que firmamos estos contratos produzcan las dosis antes de la autorización para poder respetar los plazos de entrega tan pronto la autorización sea concedida".

El documento especifica la posibilidad de compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca por parte de la Unión Europea, con la opción de otras 100 millones de dosis, con "los mayores esfuerzos razonables".

AstraZeneca comunicó el fin de semana pasado que no podría suministrar el 60% de las dosis comprometidas en este contrato. La Comisión pretende demostrar que en ninguna de las cláusulas se preveía una justificación de estos retrasos. Asimismo, la UE asegura que AstraZeneca ha desviado hacia el mercado británico las dosis que debería haber entregado al continente, y se especula incluso con que la farmacéutica puede estar vendiendo a terceros países la vacuna comprometida con Europa, y a un precio más alto.

La UE no está dispuesta a aceptar sin más que AstraZeneca incumpla el contrato, y más aún teniendo en cuenta la importante inversión que ha hecho el club comunitario para el desarrollo de este fármaco contra el coronavirus, que la compañía elabora de la mano de la Universidad de Oxford. De ahí todo lo ocurrido a lo largo de la semana.

Se espera que en las próximas horas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncie su decisión sobre la autorización del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Noticias relacionadas

contador