ep ascensores de otis
Ascensores de OtisZARDOYA OTIS - Archivo

Zardoya Otis ha obtenido un beneficio neto de 140,4 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, lo que supone un 0,1% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el periodo del 1 de diciembre de 2019 al pasado 30 de noviembre, las ventas consolidadas del grupo ascendieron a 786,4 millones de euros, con una caída del 2%.

El fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas señaló que durante el segundo semestre siguió aplicando numerosas medidas operativas, comerciales y de contención de costes, lo que le ha permitido compensar en parte los impactos de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del ejercicio se situó en los 220 millones de euros, con un incremento del 5,3% debido al impacto positivo de 11,4 millones de euros de mayor amortización, derivado de la aplicación de la 'NIIF-16 Arrendamientos', que introduce el requerimiento de reflejar en el balance de las sociedades los activos arrendados afectos a la actividad.

Si no se considera este efecto, el Ebitda resultante hubiese sido de 207,9 millones de euros, lo que supone un nivel similar a los 208,8 millones de euros de 2019.

En lo que respecta a los pedidos recibidos, a cierre del ejercicio el importe total acumulado ascendía a 345,6 millones de euros, cifra que incluía los contratos recibidos de modernizaciones, nuevas instalaciones y exportaciones, tanto en nuevas edificaciones como en edificios existentes y naval, estando esta última actividad afectada por las consecuencias de la pandemia, al incluir la actividad internacional en Cruceros, que aún no evidencia signos de recuperación.

Esta cifra acumulada representa una disminución del 4,9% sobre los 363,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año 2019, aunque, supera la cifra del 2018.

Mientras, la cartera de pedidos pendiente de ejecutar al cierre de 2020 era de 183,6 millones de euros, con una ligera caída (-1,1%) respecto a los 185,6 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

contador