Tesco, retailing, supermarkets, retail

Tesco ha presentado sus resultados preliminares de su ejercicio fiscal 2023/2024. Un periodo en el que el mayor minorista de Reino Unido registró unas ganancias de 1.192 millones de libras, lo que supone un aumento del 62%.

  • 2,920£
  • 1,07%

El beneficio operativo ajustado fue de 2.760 millones de libras esterlinas, con un crecimiento del 10,9%. Las ventas de todo el grupo subieron un 6,8%. Por su parte, la deuda neta ​​se redujo en 729 millones.

"Las presiones inflacionarias han disminuido sustancialmente, sin embargo, somos conscientes de que las cosas todavía son difíciles para muchos clientes", ha señalado Ken Murphy, director ejecutivo de Tesco, que ha asegurado tener "un fuerte impulso en nuestro negocio y nos sentimos alentados por las señales de mejora en la confianza del consumidor".

"Estamos entusiasmados con las oportunidades que se avecinan, con los planes adecuados para seguir ganando clientes, así como con un gran equipo para ofrecerlos", ha añadido.

Tesco también ha anunciado sus planes para recomprar 1.000 millones de libras en acciones durante los próximos 12 meses. "Seguimos viendo el programa de recompra como un impulsor continuo y fundamental de la rentabilidad para los accionistas y nos complace anunciar que recompraremos acciones por valor de 1.000 millones de libras esterlinas durante los próximos 12 meses", ha indicado la compañía.

Además, recuerdan que, desde el lanzamiento de nuestro programa de rentabilidad de capital en octubre de 2021, han comprado acciones por valor de 1.800 millones de libras esterlinas, incluidos 750 millones de libras esterlinas en los doce meses hasta abril de 2024.

En cuanto a las previsiones para el año fiscal 2024/25, esperan un beneficio operativo ajustado de al menos 2.800 millones y generar flujo de caja libre minorista dentro del rango de orientación de entre 1.400 millones y 1.800 millones.

Los analistas de interactive investor comentan que, "inevitablemente, los desafíos persistirán, aunque Tesco esté a la vanguardia para enfrentarlos. Los consumidores aún tienen que ver que los beneficios de la caída de la inflación se trasladen a las tasas de interés, aunque los aumentos salariales han compensado algunos de estos desafíos".

Consideran que las perspectivas del grupo "son cautelosamente positivas, lo que incluso en esta etapa temprana prepara el escenario para un desempeño superior a medida que avance el año".

Tesco "ha anunciado otro muy buen año de progreso financiero", dicen en Shore Capital. "Tesco mantiene el fuerte progreso que tuvo durante la Navidad en el primer trimestre", afirman en Third Bridge.

Para AJ Bell, Tesco "está cosechando los beneficios de poner al cliente en primer lugar. Los resultados son claros: las ganancias están aumentando, el negocio está en muy buena forma y su cuota de mercado está creciendo". Creen que "la próxima gran prueba será el período en el que se reduzcan los tipos de interés. Los consumidores que se sienten más seguros acerca de sus finanzas pueden sentir que quieren darse un capricho: Tesco necesita garantizar que la situación resulte en que los compradores compren más productos en sus tiendas en lugar de cambiar a rivales de mayor nivel".

Noticias relacionadas

contador