dl tesco plc ftse 100 consumer staples personal care drug and grocery stores food retailers and wholesalers logo
TescoSharecast graphic / Josh White

Barclays Bank UK ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de banca minorista de Tesco por aproximadamente 600 millones de libras (703 millones de euros). La asociación estratégica será, inicialmente, por un periodo de 10 años y establecerá un acuerdo exclusivo a largo plazo con la cadena de supermercados británica para ofrecer tarjetas de crédito, préstamos personales y depósitos de la marca Tesco.

  • 2,044£
  • 0,17%
  • 2,889£
  • -0,31%

"La base de clientes de banca minorista de Tesco es muy similar a los clientes existentes de Barclays Reino Unido y complementará nuestro negocio actual, además de aprovechar nuestras asociaciones estratégicas existentes en el Reino Unido con otras marcas líderes de programas de lealtad, electrónica de consumo y venta minorista", ha explicado Barclays.

Las operaciones bancarias existentes de Tesco en tarjetas de crédito, préstamos y ahorros se venderán a Barclays, eliminando 7.700 millones de libras de activos intensivos en capital y 6.700 millones de libras de pasivos financieros del balance de la cadena de supermercados.

A cambio, "esperamos recibir alrededor de 600 millones de libras de ingresos, además de alrededor de 100 millones de libras de efectivo neto adicional después de la liquidación de ciertos montos de capital regulatorio y después de los costos de transacción", ha añadido Tesco.

Todo ello, combinado con el dividendo especial previamente anunciado de 250 millones de libras pagado por Tesco Bank en agosto de 2023, se espera que esto dé como resultado un efectivo total recibido por Tesco de alrededor de 1.000 millones de libras. La mayor parte de este efectivo se devolverá a los accionistas en forma de recompra incremental de acciones.

En conjunto, se prevé que el beneficio operativo ajustado anual pro forma de la asociación y las actividades retenidas esté en el rango de aproximadamente 80 millones de libras esterlinas a aproximadamente 100 millones de libras esterlinas, más de la mitad de los beneficios esperados del año actual de Tesco Bank.

Teniendo en cuenta el beneficio de la recompra incremental de acciones, se espera que el efecto combinado de la venta de las operaciones bancarias y la formación de la sociedad aumente levemente las ganancias por acción.

"La transacción también reducirá significativamente nuestros pasivos financieros, lo que a su vez fortalecerá nuestro balance y nos permitirá centrarnos en seguir haciendo crecer nuestro negocio minorista principal. Estoy enormemente agradecido a nuestros colegas por su dedicación y excelente servicio a nuestros clientes, y confío en que este nuevo enfoque de asociación se basará en ese éxito", ha afirmado Ken Murphy, consejero delegado de Tesco.

Para CS Venkatakrishnan, director ejecutivo del grupo Barclays, "esta relación estratégica con el minorista más grande del Reino Unido ayudará a crear nuevos canales de distribución para nuestros negocios de depósitos y préstamos no garantizados. Podemos aportar nuestra experiencia en tarjetas asociadas desarrolladas durante décadas en EEUU para mejorar aún más el exitoso programa de fidelización Tesco Clubcard".

La adquisición y asociación están sujetas a la aprobación regulatoria y se espera que se completen en la segunda mitad de 2024. Una vez completada, alrededor de 2.800 empleados de Tesco Bank que trabajan en productos bancarios, incluido el equipo directivo superior, se trasladarán a Barclays.

"El acuerdo de Tesco para que Barclays se haga cargo de su división bancaria es una situación beneficiosa para ambas partes. Estamos en una era en la que las empresas están volviendo a lo básico: centrándose en lo que mejor saben hacer y permitiendo que las operaciones secundarias se subcontraten o se vendan. Para Tesco, el acuerdo con Barclays significa que puede concentrarse en el sector minorista, donde una competencia feroz significa estar en la cima en todo momento. Necesita constantemente hacer que el negocio sea más eficiente, ser inteligente con el marketing y aprender de la gran cantidad de datos que recopila de Clubcard", valora Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador