dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens Energy.Sharecast graphic / Josh White

La pérdida neta de Siemens Energy en su año fiscal 2022 (finalizado el 30 de septiembre) fue de 647 millones de euros, incluyendo 200 millones de pérdidas procedentes de Rusia, frente a los números rojos de 560 millones de euros en el año anterior.

La compañía ha dicho en un comunicado que, debido al aumento de las pérdidas y a los retos a los que se enfrenta ahora y en el próximo año, el consejo de administración de Siemens Energy propondrá al Consejo de Supervisión no proponer un dividendo para 2022 en su junta anual de accionistas de febrero de 2023.

Los ingresos disminuyeron un 2,5% en términos comparables, hasta los 29.000 millones de euros, afectados por la pérdida de ingresos en Rusia. Asimismo, Siemens Energy ha explicado que el crecimiento en Gas y Energía se vio más que compensado por el descenso en Siemens Gamesa, "que sufrió problemas que van desde los costes de los materiales hasta los problemas de la cadena de suministro". En términos nominales, los ingresos de Siemens Energy crecieron un 1,8%.

La rentabilidad del año completo se vio afectada por los costes de reestructuración, debidos sobre todo al cierre de actividades en Rusia (unos 200 millones de euros), y los costes internos de reestructuración e integración en Siemens Gamesa. Siemens Energy ha adelantado que espera que la finalización de la reestructuración en Rusia no tenga más impactos financieros significativos.

La cartera de pedidos de 97.400 millones de euros alcanzó un nuevo récord, ya que los pedidos de Siemens Energy aumentaron hasta los 38.300 millones de euros en el año fiscal. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento de Gas y Energía.

El EBITA ajustado antes de partidas especiales se redujo a 379 millones de euros frente a los 661 millones de euros logrados en el ejercicio 2021. Mientras que Gas y Energía se benefició de su plan de reestructuración y experimentó un fuerte aumento del EBITA ajustado, este incremento se vio más que compensado por una mayor pérdida en Siemens Gamesa, debido debido a las dificultades en la puesta en marcha de la plataforma terrestre 5.X y a los retrasos en la cadena de suministro.

El flujo de caja libre antes de impuestos aumentó a 1.503 millones de euros en el año fiscal 2022, por encima de las expectativas, impulsado por los pagos anticipados de pedidos en el segmento de Gas y Energía. Este flujo de caja libre ha permitido a Siemens Energy comprometer 1.150 millones de euros en efectivo para la oferta pública de adquisición voluntaria en efectivo de Siemens Gamesa, ha explicado la empresa. Esto, junto con un bono convertible obligatorio, ha reducido la línea de crédito puente para la oferta a 2.000 millones de euros.

"En un año difícil, hemos conseguido volver a obtener resultados sólidos en nuestro negocio de Gas y Energía, mientras que Siemens Gamesa no cumplió las expectativas. En Gas y Energía, nuestro programa de excelencia operativa está dando resultados. También ha sido importante alinear la estructura de nuestro grupo con las necesidades futuras. Proporcionaremos más transparencia sobre el rendimiento del negocio; las jerarquías más planas nos dan la capacidad de tomar decisiones más rápidamente. La integración de Siemens Gamesa ayudará a mejorar la rentabilidad de nuestro negocio eólico y le permitirá desarrollar todo su potencial", ha declarado Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy.

Noticias relacionadas

contador