ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin durante la junta general de accionistas de
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

Banco Santander ha caído en bolsa (-2,85%, 3,26 euros) tras sus resultados, pese a que sus cifras del tercer trimestre han superado las previsiones del consenso. Estas son las primeras valoraciones de los analistas, que interpretan las caídas de la acción como una recogida de beneficios.

"Los resultados se han situado por encima de nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Por áreas geográficas, sorprende positivamente en beneficio neto prácticamente en todas las áreas geográficas excepto en Brasil, que ha estado en línea", añade esta experta.

"Consideramos que la respuesta de la cotización no está justificada y representa una oportunidad de compra", sentencia Álvarez.

También destaca que el crecimiento de los ingresos recurrentes viene apoyado por el avance de los volúmenes, del crédito y de los depósitos. Además, las comisiones netas recuperan niveles pre pandemia y los gastos de explotación mantienen la senda bajista en Europa, apoyados por los planes de eficiencia frente al crecimiento en el resto de áreas geográficas.

Por otra parte, remarca la nueva reducción del coste de riesgo y que el ratio de capital CET 1 "fully loaded" se sitúa en el 11,85%, tras contabilizar prácticamente la totalidad de los impactos regulatorios pendientes.

En conclusión, esta experta, que aconseja 'mantener' el valor en cartera, con una valoración de 3,19 euros, comenta que "se vuelve a confirmar la buena evolución operativa, con crecimientos de volúmenes en Latinoamérica que compensan la estabilidad en Europa, la recuperación de las comisiones netas y el apoyo de los planes de eficiencia y la reducción del coste de riesgo apoya el beneficio neto".

Por su parte, Rafael Alonso, analista de Bankinter, que aconseja 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 3,85 euros, destaca que los resultados "sorprenden positivamente, porque la línea de ingresos gana tracción (tipos de interés y volúmenes) y la estrategia de eficiencia en costes en Europa funciona. La morosidad está controlada y la rentabilidad/ROTE ordinario es elevada".

Este experto señala que los ingresos recurrentes (Margen de Intereses & Comisiones) ganan tracción, gracias al dinamismo comercial y un entorno de tipos más benigno (Brasil, México, EEUU y Reino Unido).

Además, la rentabilidad/RoTE Ordinario sigue en niveles pre-Covid y los índices de calidad crediticia evolucionan satisfactoriamente. "La morosidad baja hasta el 3,18%, con una cobertura del 74% y por eso el coste del riesgo/CoR está en niveles históricamente bajos", destaca Alonso.

Por último, destaca que "la ratio de capital CET1 FL, clave para mantener una política de retribución a los accionistas atractiva, se mantiene en un nivel confortable (11,85% vs 11,70% en 2T 2021) – en el rango alto del objetivo del banco (~11,0/12,0%)".

Noticias relacionadas

contador