4,522€
  • 0,019€
  • 0,41%

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco ha subrayado que este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En el tercer trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado antes de impuestos ordinario fue de 11.432 millones en los primeros nueve meses del año tras crecer un 74%, mientras que los impuestos sobre beneficios en el periodo fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%

"EEUU y Reino Unido sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados", ha dicho Botín

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos "buenos" resultados, precisa la entidad, que destaca su prioridad de "apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y de los costes".

Sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario de los primeros nueve meses casi se duplicó en Europa, hasta los 2.293 millones de euros (+98%), y fue más del doble en Norteamérica, hasta los 2.288 millones de euros (+122%), mientras que en Sudamérica aumentó el 31%, hasta los 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró un crecimiento del 17%, hasta alcanzar los 935 millones. El banco ha subrayado que estas cuentas "reflejan la importancia de la diversificación geográfica y de negocio".

Los ingresos del periodo ascendieron a 34.626 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de los volúmenes y a la actividad de clientes en todas las regiones y en todos los negocios. Además, el 94% de esos ingresos proviene del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.

Los ingresos por comisiones ya superan a los que había antes de la pandemia (+8%) tras recuperarse desde los mínimos del segundo trimestre de 2020, gracias a una mayor oferta de productos de valor añadido. Los ingresos por comisiones de facturación de tarjetas y terminales punto de venta aumentaron el 25% y el 40%, respectivamente. Los negocios de gestión de activos y seguros, así como Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), registraron también crecimientos de doble dígito.

El margen de intereses creció un 7% en los primeros nueve meses, debido principalmente a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses sobresalió en el Reino Unido (+27%), Chile (+12%) y Brasil (+12%).

“Una vez más, todas las regiones y todos los negocios muestran buen crecimiento de los ingresos. Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados", ha dicho Ana Botín, presidenta de Santander. "Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Todo ello nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro", ha añadido.

"Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios", concluye Botín.

santander tabla 9m
Fuente: Santander.

Los costes en términos reales (es decir, descontada la inflación) se redujeron el 1%, principalmente por el esfuerzo en la gestión realizada en Europa (-3% en términos reales). La ratio de eficiencia del banco ha mejorado hasta el 45,6%, 123 puntos básicos menos que el año anterior.

Estos resultados han dado lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 34,4 céntimos de euro. El valor contable tangible (TNAV) por acción es ahora de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual (incluidos los dividendos).

La ratio de mora bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. El coste del crédito (lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducción de 37 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,90%, gracias a las menores dotaciones. En los primeros nueve meses del año, las dotaciones ascendieron a 5.973 millones de euros, un 34% menos, y el fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.462 millones de euros.

La ratio CET1 fully loaded de Santander aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%, en la parte alta de la banda objetivo de entre el 11% y el 12%. El banco generó 48 puntos básicos de capital orgánicamente en el último trimestre, lo que se vio contrarrestado por impactos de -33 puntos básicos por temas regulatorios y otros. La entidad ya ha contabilizado casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.

DIVIDENDO

Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.

Noticias relacionadas

contador