sacyr, 1200
Sede de Sacyr en la calle Condesa de Venadito de Madrid.Sacyr.
3,382€
  • 0,004€
  • 0,12%

El beneficio después de impuestos de Sacyr alcanzó los 31 millones de euros en el primer trimestre del año, el 51% más. La cifra de negocios cerró marzo en 1.293 millones de euros, con un aumento del 8%.

El EBITDA de la compañía alcanzó los 320 millones de euros, lo que representa un incremento del 32% respecto del mismo periodo de 2022. Las tres divisiones de Sacyr, Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios, contribuyen al crecimiento del EBITDA, que se ve impulsado por la entrada en operación de varios tramos de autopistas y la buena marcha operativa de los activos, ha subrayado la constructora en un comunicado.

El 85% del EBITDA lo aportan los activos concesionales, lo que se traduce en un modelo de negocio "predecible y estable", ha subrayado Sacyr. La cartera de ingresos internacional supone el 85% del total.

La rentabilidad (margen de EBITDA) de la empresa se situó en el 24,8%, 4,5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2022.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La deuda neta con recurso de Sacyr alcanzó a cierre del primer trimestre los 644 millones de euros.

La compañía ha lanzado un plan de desinversión para adelantar el cumplimiento de su objetivo de reducir esa deuda de "forma drástica" ya en 2023. Estos procesos incluyen la desinversión de hasta el 100% de Sacyr Facilities y al menos, el 49% de Valoriza Medioambiente, aunque Sacyr se reserva la posibilidad de analizar propuestas por un porcentaje superior, así como la continuación de la rotación de activos no estratégicos de concesiones.

Respecto de los procesos de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente, en el mes de marzo se recibieron las ofertas no vinculantes, de entre las que se han elegido las finalistas. En estos momentos, ambas operaciones se encuentran en fase de 'due diligence' confirmatoria y se esperan recibir ofertas vinculantes a finales de mayo.

CARTERA DE INGRESOS

Sacyr cerró el primer trimestre de 2023 con una cartera de 58.863 millones de euros, el 8% más que en diciembre de 2022. El 81% de la cartera corresponde a la división de Concesiones; el 12%, a Ingeniería e Infraestructuras; y el 7% restante, a Servicios.

Entre los contratos destacados del trimestre, se encuentra la regeneración de los ecosistemas degradados del Dique (Colombia) por 560 millones de euros, o la gestión de varios restaurantes del Aeropuerto de Madrid, de 111 millones de euros, según ha remarcado la compañía.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

El pasado mes de enero, Sacyr entregó un 'scrip dividend' con opción de recibir una acción nueva por cada 45 o 0,058 euros en efectivo; el 91% de los accionistas optaron por recibir acciones.

El Consejo de Administración llevará a la próxima Junta General de Accionistas, la aprobación de dos nuevos 'scrip dividend'.

Noticias relacionadas

contador