ep archivo   ryanair 737 max 8 artworkk66200
Archivo - Ryanair 737-MAX 8 ArtworkK66200.AIRYELF - Archivo

Ryanair ha presentado este lunes los resultados de su primer trimestre fiscal, en el que ha obtenido un beneficio de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 273 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Pese a estos buenos resultados, y a que el tráfico en este periodo se "recuperó fuertemente", pasando de 8,1 millones de pasajeros a 45,5 millones, la aerolínea low cost no es capaz de asegurar que vaya a cerrar el ejercicio con ganancias.

"Aunque mantenemos la esperanza de que el alto índice de vacunación en Europa permita a la industria aérea y turística recuperarse por completo y dejar atrás por fin el Covid, no podemos ignorar el riesgo de nuevas variantes en otoño de 2022. Nuestra experiencia con Ómicron el pasado noviembre, y la invasión de Ucrania en febrero, muestra lo frágil que sigue siendo el mercado de los viajes aéreos, y la fuerza de cualquier recuperación dependerá enormemente de que no se produzcan acontecimientos adversos o inesperados durante el resto del año fiscal 23". afirma Michael O'Leary, CEO de Ryanair, en la nota de resultados.

De hecho, reconoce que "tenemos una visibilidad limitada de la segunda mitad del segundo trimestre y casi nula de la segunda mitad del año, cuando solemos tener pérdidas". Ryanair tiene previsto aumentar el tráfico en el presente año fiscal de 23 a 165 millones, pero explica que "a pesar de ser una de las aerolíneas mejor cubiertas de Europa, los elevados precios del petróleo provocarán un aumento de los costes de nuestro 20% de combustible durante el resto del ejercicio".

"Teniendo en cuenta nuestro perfil de reservas más tardío, la falta de visibilidad, la volatilidad de los precios del petróleo, los posibles riesgos de Covid, geopolíticos y de la cadena de suministro, es demasiado pronto para proporcionar una orientación significativa sobre el resultado del ejercicio 23 en este momento. Esperamos estar en mejor posición para hacerlo en los resultados semestrales de noviembre", comenta O'Leary,.

Respecto a los resultados de este primer trimestre fiscal, además de una mejora del resultado y del tráfico de pasajeros, Ryanair ha presentado ingresos de 2.600 millones de euros, un 602% más, y un beneficio por acción de 16,53 euros, frente a las pérdidas por título de 24,16 euros del mismo periodo del año anterior. Además, la deuda neta se ha reducido a 400 millones de euros a fecha de 30 de junio (en el trimestre anterior era de 1.450 millones).

Victoria Scholar, jefa de inversión en Interactive Investor ha dicho que Ryanair "ha vuelto a la rentabilidad" y además ha superado las expectativas del consenso, que auguraba un beneficio de 157 millones. Sin embargo, pese a los buenos resultados la aerolínea no está destacando precisamente en bolsa porque las cifras presentadas aún están lejos de las ganancias de 243 millones del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En opinión de Scholar, "el sector está lidiando con una serie de vientos en contra por la volatilidad de los precios del combustible, la guerra en Ucrania, la escasez de personal y la propagación del Covid-19. El descontento de los pasajeros ha ocupado las primeras páginas este verano, con huelgas, cancelaciones y retrasos que han afectado a todo el sector de los viajes. Como resultado, las acciones de Ryanair han sufrido, perdiendo alrededor de un 30% desde el máximo de febrero y el inicio de la guerra en Ucrania", concluye.

Noticias relacionadas

contador