ep archivo   aviones de ryanair
Aviones de RyanairRYANAIR - Archivo

Ryanair ha decidido operar este viernes los 438 vuelos que tenía programados, es decir, el 100%, y ha comunicado a su tripulación española que todos han sido notificados como servicios mínimos, según han señalado fuentes sindicales. Esto ha provocado un duro enfrentamiento con los sindicatos, ya que este viernes ha arrancado la huelga de tres días convocada por los representantes de los trabajadores para intentar que la empresa mejore las condiciones laborales.

Además, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias "imaginarias" (guardias que se realizan dentro del aeropuerto), según han denunciado los sindicatos USO y Sitcpla, que han convocado huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea en España -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han informado de que la huelga afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que ha fijado servicios mínimos que pueden alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.

No obstante, los sindicatos han advertido a Ryanair de que está incumpliendo "de forma manifiesta" el decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de tres días que dio comienzo la pasada medianoche, ya que la aerolínea ha decidido operar el 100% de los vuelos programados.

En concreto, este jueves los sindicatos recibieron el listado de vuelos que Ryanair considera protegidos por el decreto y en virtud del cual citará a los trabajadores a cumplir con los servicios mínimos. Según señalan los sindicatos, tras cotejarlo con sus servicios jurídicos la aerolínea quiere operar el 100% de los vuelos.

"Ryanair ha enviado una orden ilegal, que contraviene de forma manifiesta el decreto de mínimos de Transportes, que ya de por sí era abusivo", ha indicado la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, quien ha incidido en que los trabajadores de la aerolínea están "ante la misma desprotección que hace cuatro años".

Por su parte, el delegado de Sitcpla en Ryanair, Manuel Lodeiro, ha remarcado que los trabajadores se sienten "completamente traicionados por el Estado de derecho". "Ningún organismo protege nuestros derechos fundamentales, pero sí el negocio de la empresa que más burla la legislación nacional", ha apostillado.

MENOS DEL 2% DE VUELOS AFECTADOS

Ryanair ha confirmado que menos del 2% de sus 3.000 vuelos del viernes (24 de junio) se han visto afectados por las huelgas, limitándose principalmente a pequeñas interrupciones en Bélgica, donde más del 60% de los vuelos programados de Ryanair con destino y salida Charleroi y Zaventem operarán hoy.

"No ha habido interrupciones de vuelos en Italia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda, ya que la gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair trabajan con normalidad. Durante este fin de semana (25 y 26 de junio), Ryanair espera una interrupción mínima (si es que hay alguna) en sus horarios de vuelo como resultado de estos paros laborales de muy poca importancia y escaso apoyo", señala el comunicado.

Ryanair también ha asegurado que espera que más del 98% de sus 3.000 vuelos diarios operen con normalidad el sábado y el domingo de este fin de semana.

Noticias relacionadas

contador