ep archivo   recursos de nokia
Recursos de NokiaEUROPA PRESS - Archivo
3,438€
  • -0,001€
  • -0,03%

Nokia sube con ganas este jueves en bolsa (+9,29%) tras haber presentado sus resultados del segundo trimestre. La compañía finlandesa de comunicaciones ha presentado ganancias mayores de lo previsto gracias al creciente mercado del 5G. En concreto, ha logrado un beneficio operativo ajustado de 714 millones de euros, frente a los 682 millones del mismo periodo del año anterior y muy por encimas de las estimaciones del consenso, que apuntaban a 640 millones. Además, ha adelantado que en las próximas semanas procederá al pago de un dividendo de 0,02 euros por acción.

La compañía, que ve indicios de que la escasez mundial de chips está disminuyendo, ha obtenido entre abril y junio un beneficio ajustado por acción de 0,10 euros, más de lo estimado por los analistas (esperaban 0,09 euros), lo que también ha ayudado a que sus acciones se disparen en bolsa.

Las ventas netas de Nokia crecieron un 11%, hasta los 5.870 millones de euros, superando las estimaciones de 5.600 millones. Hace un año, en el segundo trimestre, ingresó 5.310 millones.

Sobre el dividendo, la compañía ha acordado retribuir al accionista con 0,02 euros por título. La fecha de registro del dividendo es el 26 de julio y el dividendo se pagará el 4 de agosto. Tras esta distribución anunciada del segundo tramo y el pago ejecutado del primer tramo en el segundo trimestre de 2022, la autorización de distribución restante del Consejo es de un máximo de 0,04 euros por acción. Se espera que el pago del segundo plazo ascienda a unos 112 millones de euros en el tercer trimestre.

Nokia ha dicho que su unidad de Redes Móviles ha vuelto a crecer y que ha logrado "ejecutar bien" frente a los desafíos relacionados con el suministro, que han seguido causando interrupciones para los proveedores de equipos 5G durante el trimestre. En este sentido, ha afirmado que ve indicios de que la escasez mundial de chips, que comenzó con la pandemia y que ha afectado a multitud de industrias, entre ellas la de telecomunicaciones, está disminuyendo. De hecho, la firma finlandesa cree que la presión sobre los semiconductores caerá durante la segunda mitad del año y el primer semestre de 2023.

"La dirección general en la industria de los semiconductores es positiva en este momento, pero seguimos teniendo limitaciones en el segundo trimestre", ha dicho el director ejecutivo Pekka Lundmark en una entrevista que recogen varios medios. "Nuestra cartera de pedidos habría permitido un crecimiento más rápido si hubiera habido más componentes disponibles", ha remarcado.

También ha hablado del aumento de costes, que ha erosionado los márgenes y obligado a la empresa a aumentar los precios. En este sentido, Lundmark ha dicho que Nokia está repercutiendo los aumentos de costes en todos los nuevos contratos, pero que es difícil hacerlo con los clientes existentes.

"Actualmente nos acercamos al extremo superior de nuestras previsiones de ventas netas y al punto medio de nuestras previsiones de margen operativo, mientras gestionamos los vientos en contra de la inflación y las divisas", ha destacado Lundmark. De cara a todo el año 2022, las perspectivas de ventas netas se mantienen en moneda constante, esperando entre 23.500 y 24.700 millones de euros. La previsión de margen operativo comparable se mantiene entre el 11% y el 13,5%.

Nokia también ha mejorado su estimación de crecimiento del mercado de redes móviles hasta el 5% en moneda constante, desde el 4% visto en abril. El mercado de infraestructuras de red también crecerá un 5%, frente al 3% estimado anteriormente.

Recordar, además, que la empresa dijo en abril que se retiraba de Rusia tras la invasión de Ucrania. Por ahora, sigue con los trámites de salida. "La mayor parte de la salida se habrá realizado a finales de año. Ahora estamos discutiendo con nuestros clientes de allí cómo hacer todas las cosas prácticas, pero todas nuestras oficinas principales en Rusia han entregado avisos a nuestra gente", ha explicado Lundmark.

Noticias relacionadas

contador