ep archivo   hotel de nh hotel
Hotel de NH Hotel.NH HOTEL GROUP - Archivo
4,240€
  • -0,130€
  • -2,97%

La cadena hotelera NH Hotel Group ha cerrado el primer semestre de 2022 recortando las abultadas pérdidas del mismo período de 2021 hasta un 89,4%. Así, la compañía radicada en Madrid ha informado que las pérdidas han sido de 15,4 millones en los últimos seis meses respecto a los 145,4 millones de euros de pérdidas en el primer semestre del año pasado.

En cuanto a los ingresos, NH ha registrado ventas por valor de 742,4 millones de euros en el semestre. El aumento es notable respecto al mismo período del año pasado, ya que los ingresos se han triplicado (+243,9%) desde los 215,9 millones ingresados entre enero y junio de 2021.

En el trimestre, en cambio, el resultado neto es positivo. Así, NH vuelve al verde tras las pérdidas de 21,3 millones registradas entre abril y junio del año pasado e informa que ha ganado 61,6 millones en los últimos tres meses. Por su parte, los ingresos también se han triplicado (+231,2%) en los últimos tres meses hasta los 508,8 millones desde los 153,6 millones del mismo período de 2021.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) también ha vuelto al verde en el semestre, pasando de -6,8 millones de euros a cierre de junio de 2021 a los 186,7 de este último período. En los últimos tres meses, el EBITDA se ha quintuplicado (+465,6%) hasta los 177,5 millones desde los 31,4 millones del mismo trimestre del año anterior.

La dinámica del negocio ha permitido alcanzar un flujo de caja libre positivo desde marzo, señalan desde NH, y ha permitido que la deuda financiera neta se reduzca hasta los 463 millones de euros desde los 568 millones de diciembre de 2021.

“La refinanciación de deuda alcanzada el año pasado con la dispensa de ‘covenants’ para 2022, muestra un perfil relajado de vencimientos de deuda junto con una alta liquidez disponible de 618 millones de euros”, apuntan desde la cadena hotelera. Además, destacan que Fitch Ratings mejoró la calificación de NH desde 'B-' a 'B' con perspectiva estable y Moody's mejoró la perspectiva en julio de negativa a estable, “reflejando la recuperación del negocio y las mejores métricas crediticias”.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, considera aspectos esenciales para la “intensa recuperación” de la compañía la política de adaptar los precios al nuevo entorno inflacionario y garantizar a la vez el control de costes.

“Después de que la variante Ómicron tuviera un efecto muy limitado en el tiempo, desde marzo de este año la recuperación de la actividad hotelera de NH ha sido más rápida de lo esperado, con excelentes comportamientos de la actividad y de los precios en todos los países donde operamos”, ha apuntado el CEO.

“Esa evolución nos ha permitido alcanzar nuevos récords tanto en los ingresos del segundo trimestre como en los mensuales de junio, y nos hace ser optimistas respecto a las previsiones de la segunda parte del año”, ha añadido Aragonés. Asimismo, reconoce que “haber adaptado precios nos está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería”. “Esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el fuerte repunte de los viajes de negocio nos permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación”, ha concluido.

Noticias relacionadas

contador