ep archivo   fotografia de recuros del hotel nh de leganes
Archivo - Fotografía de recuros del hotel NH de Leganés.Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
4,240€
  • -0,130€
  • -2,97%

El grupo NH Hotel Group ha reportado un resultado neto negativo de 76,9 millones de euros en el primer trimestre de 2022, por lo que ha reducido sus pérdidas un 38% respecto a las cuentas presentadas en el mismo periodo del año anterior. Todo ello en medio de un contexto de mejora generalizada, dado que ha multiplicado por cuatro sus ingresos. Mientras, el resultado neto recurrente ha sido de -80,3 millones, lo que supone una mejoría del 33,9%.

En los primeros meses de este año, la facturación ha pasado de los 62,3 millones de euros a los 233,7 millones de euros. Aún así, siguen un 33,7% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus. Sin embargo, desde NH esperan compensar esa diferencia en los próximos meses, dado que las restricciones causadas por Ómicron han tenido un impacto limitado en el tiempo y desde mediados de febrero han dejado paso a una recuperación creciente mes a mes.

En lo que va de año, la ocupación mensual del grupo durante el primer trimestre ha sido del 40%, creciendo desde el 53% de marzo hasta el 63% de abril. El ADR (tarifa diaria promedio) del primer trimestre ha sido de 90 euros, con un relevante incremento desde los 97 euros del mes de marzo hasta los 116 euros en abril, mismo nivel que en 2019.

La tendencia alcista del ADR continúa en mayo, lo que implicaría aproximarnos al nivel de RevPar comparable de 2019 sostenido por la estrategia de maximización del ADR que compensa en parte la menor ocupación.

Entre enero y marzo de 2022, todos los países europeos han reportado mayores ingresos medios por habitación que en el trimestre equivalente del año anterior. La ocupación media del trimestre en España ha sido del 55%, y se ha elevado hasta el 70% en marzo. El precio medio por habitación ha llegado a los 93 euros por noche de media en el trimestre, por encima de los niveles de 2019 en la mayoría de las ciudades. La compañía resalta que, en abril, el conjunto del país ha superado los niveles de 2019 en el promedio de ingresos por habitación disponible, conocido como RevPar.

En Italia la media trimestral de ocupación ha sido del 41%, con un 54% en marzo, y un precio medio trimestral por habitación de 105 euros por noche, ligeramente inferior a los niveles de 2019. En Benelux, se ha alcanzado el 30% trimestral, con un 47% en marzo y un precio medio trimestral de 105 euros por noche, alcanzando en abril unos precios medios superiores al 2019. En Europa Central, la ocupación ha sido del 31% trimestral, con un 41% en marzo y un precio medio diario en el trimestre de 79 euros, repuntando de manera relevante en el último mes. Por último, en Latinoamérica, la ocupación se ha situado en el 46%, con un 54% en marzo, y un precio medio diario de 63 euros por habitación y noche.

Desde NH aseguran que el estricto control de costes y las iniciativas puestas en marcha para contener la presión inflacionaria han conseguido que el EBITDA recurrente del primer trimestre sea positivo, incrementándose en 47,4 millones y alcanzando los 9,2 millones de euros en el periodo estacional de menor actividad.

"El incremento de la actividad comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado, y se ha reactivado con fuerza y mayor velocidad tras las restricciones causadas por ómicron, con un impacto temporal limitado. Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados", ha afirmado el consejero delegado de NH.

Noticias relacionadas

contador