ep archivo   imagen de melia hotels international
Archivo - Imagen de Meliá Hotels International.MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo
7,490€
  • 0,095€
  • 1,28%

La cadena hotelera Meliá Hotels International ha subido un 6,33% y corona el Ibex este miércoles tras informar el martes de que ha cerrado el primer semestre de 2022 con ganancias de 3 millones, volviendo a conseguir beneficios tras las pérdidas abultadas pérdidas de 151,2 millones de euros del mismo período de 2021. En el trimestre, la cuenta de resultados también vuelve al verde, pasando de pérdidas de 20,4 millones a ganancias de 62,3 millones.

En cuanto a los ingresos, la compañía dirigida por Gabriel Escarrer ha visto cómo las ventas han repuntado un 143,6% respecto a los primeros seis meses de 2021. Así, Meliá ha ingresado 741,5 millones hasta junio de este año frente a los 304,4 millones del mismo período del año pasado. En el trimestre, los ingresos también se disparan por encima del 100% (106,1%), hasta los 470,1 millones de euros frente a los 228,1 millones de euros de hace un año.

Los gastos, por su parte, también han aumentado si se comparan con los mismos períodos del año anterior. Así, los costes se han incrementado un 89,5% en el primer semestre de 2022 hasta los 572,2 millones de euros frente a los 301,9 millones de hace un año, mientras que en el trimestre el incremento es similar: un 86,2%, hasta 325,3 millones desde los 174,7 millones de euros a cierre de junio de 2021.

El resultado bruto de explotación (EBITDA), por otro lado, ha experimentado un aumento sin precedentes respecto al primer trimestre de 2021. En los primeros seis meses de 2021, el EBITDA de Meliá fue de 1,5 millones de euros, mientras que este último semestre este dato ha ascendido hasta los 163,3 millones de euros para un aumento del 10.492%. En el trimestre, el repunte es superior al 100% (166,9%), alcanzando el resultado bruto de explotación los 140,6 millones de euros.

A cierre de junio, la deuda neta se ha situado en los 2.904,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 51,1 millones durante este primer semestre. “Durante este mismo periodo la deuda neta financiera pre-NIIF 16 aumentó en 43,9 millones, alcanzando los 1.329,8 millones”, destacan desde Meliá.

Asimismo, desde la compañía subrayan que “desde el mes de abril la compañía ha generado caja positiva, si bien durante este segundo trimestre la apreciación del dólar frente al euro ha impactado en la deuda neta en un incremento de 20 millones”. “Descontando el efecto por el impacto de las diferencias de cambio sobre la deuda, durante el segundo trimestre, la deuda neta se ha reducido en 23,4 millones”, agregan.

La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende aproximadamente a 320 millones de euros. La compañía considera que hay una liquidez “suficiente para cubrir los compromisos de deuda de los dos próximos años”. “Esta posición de liquidez no incluye el cobro de las ayudas directas del gobierno alemán, por importe de 40 millones de euros, que se espera que sea en breve”, añaden.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, ha señalado que los resultados del primer semestre se “benefician del fuerte despegue de la actividad turística a nivel global, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano, en el que Meliá mantiene un importante liderazgo, y el retorno de los viajes internacionales tras varios años de cierre “de facto” de las fronteras”

“Conscientes de la complejidad e incertidumbre del entorno, en Meliá hemos aprovechado este “viento a favor” para asentar nuestras fortalezas, actualizando y mejorando nuestros activos para adaptarlos a las nuevas demandas y expectativas del cliente, ávido de experiencias y más propenso a optar por la calidad y los productos y habitaciones de lujo, segmento que continúa liderando el incremento de la demanda”, agrega Escarrer, quien señala que el “círculo virtuoso” formado ha permitido “incrementar en el primer semestre el ritmo de expansión, con 18 nuevas aperturas, y que nos ayudará sin duda a seguir creciendo y recuperando valor”.

Para Renta 4 Banco, "el débil comportamiento reciente de los títulos (-13% en el último mes vs -2% del Ibex 35) responde a unas expectativas de negocio muy negativas, que no se corresponden con el entorno que la directiva descuenta para los próximos meses". Por ello, esperan que estos resutlados tengan un impacto positivo en la cotización de Meliá y recomiendan 'comprar' sus derechos, a los que asignan un precio objetivo de 9,4 euros. Por su parte, Deutsche Bank, reitera su recomendación de 'compra' y da un precio objetivo de 8,1 euros a los títulos de la hotelera.

contador