ep archivo   luis gallego consejero delegado de iag
Luis Gallego, consejero delegado de IAGEUROPA PRESS - Archivo

IAG

1,877€
  • 0,032€
  • 1,71%

IAG ha vuelto a beneficios. El conglomerado de aerolíneas, que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha logrado un beneficio de 199 millones de euros de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 2.622 millones del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos, se han situado en los 16.680 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 4.921 millones cosechados en el mismo periodo de 2021. Como explica, "los ingresos totales se recuperaron completamente a pesar de una menor capacidad que en 2019".

Y en el tercer trimestre, las ganancias de la compañía se han situado en los 853 millones, frente a las pérdidas de 574 millones de euros de junio a septiembre del ejercicio precedente, y en lo que respecta a los ingresos, han tocado los 7.329 millones, frente a los 2.709 millones de los mismos tres meses del año anterior. La compañía ha logrado un importante incremento de la rentabilidad en todas sus aerolíneas en el tercer trimestre.

Además, ha confirmado los datos adelantados hace dos semanas, cuando explicó que lograría un beneficio por operaciones de 1.208 millones de euros en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 452 millones del mismo periodo del año anterior. En el cómputo total de lo que va de año, sin embargo, este beneficio se queda en 770 millones, frente a las pérdidas que a estas alturas registraba en 2021, de 2.478 millones de euros.

El conglomerado ha reducido, además, la deuda neta que acumula en 609 millones de euros, de forma que se sitúa a fecha de 30 de septiembre de 2022 en los 11.058 millones de euros.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha señalado que "en el tercer trimestre de este año volvimos a lograr unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1.200 millones de euros y una liquidez de más de 13.000 millones de euros. Todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose".

También ha detallado que "la demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia", mientras que "los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante". Asimismo, ha aprovechado para mostrar su agrado por el hecho de que los accionistas hayan aprobado la adquisición de 87 nuevos aviones de corto radio, que "nos permitirán ahorrar en costes a largo plazo, reducir nuestras emisiones y brindar una mejor experiencia para nuestros clientes".

No obstante, el directivo ha alertado que aunque los niveles de demanda "se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico". Por eso en la empresa están enfocados en "adaptar la operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez".

"Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleados para aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro", ha detallado Gallego, que confía en las fortalezas de IAG, tanto en su "cartera de marcas líderes", como en su "posición de liderazgo en los mercados y hubs que son claves", sin olvidar la "flexibilidad" de IAG para "impulsar la innovación y la eficiencia operativa". "Todo ello nos permitirá volver a los niveles de beneficios anteriores al Covid-19 y generar valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés", ha concluido.

PERSPECTIVAS PARA EL AÑO

IAG ha aprovechado la presentación de resultados para explicar cuáles son sus perspectivas para lo que resta de ejercicio. A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022.

Además, espera que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en la asunción de que "no se darán nuevos contratiempos relacionados con el Covid-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos".

El conglomerado prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre, y estima que la capacidad para el cuarto trimestre de 2022, expresada en AKO, se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Desde Bankinter apuntan que IAG ha presentado unos "resultados sólidos". Los expertos del banco valoran positivamente que el grupo no identifique "síntomas de debilidad en la demanda" y creen que "también es positivo el aumento de liquidez". Pese a ello, mantienen la recomendación de 'neutral' sobre sus acciones porque "el sector se ve afectado por la desaceleración de la economía y alza del nivel de precios" y a ello se une el "elevado precio del petróleo, lo que impacta directamente en las aerolíneas y limita su atractivo".

Por su parte, los estrategas de Renta 4 apuntan que estas cifras "muestran un gran avance hacia la recuperación de los niveles de 2019 (ya en línea en ingresos) mientras que el buen momento de la demanda lleva a IAG a seguir aumentando la capacidad en los próximos trimestres frente a los niveles pre pandemia". En su opinión, "el elevado nivel de liquidez, la buena evolución del tráfico y la mejor capacidad de generación de caja da confianza en que IAG recupere los niveles previos a la pandemia".

Noticias relacionadas

contador