ep archivo   entrada a la tienda hm
Entrada a una tienda H&MEUROPA PRESS - Archivo

La cadena de moda sueca H&M, uno de los principales competidores de Inditex, ha elevado un 12% sus ventas del primer trimestre fiscal (1 de diciembre de 2022 - 28 de febrero de 2023), hasta 54.872 millones de coronas suecas (4.870 millones de euros). Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento fue del 16%.

El margen bruto se redujo hasta el 47,2% desde el 49,3%. "Los factores externos para las compras realizadas en el primer trimestre fueron muy negativos en comparación con el mismo período del año anterior", ha explicado la compañía para justificar la caída de su margen.

El beneficio operativo fue de 725 millones de coronas suecas (64 millones de euros), lo que corresponde a un margen operativo del 1,3%.

Las acciones de H&M han subido un 16,3% porque, además, ha presentado un beneficio trimestral inesperado de 540 millones de coronas suecas (47,80 millones) gracias a la contribución de la plataforma de ropa de segunda mano Sellpy, que ha sido consolidada por primera vez en la cuenta de resultados.

"H&M sigue manteniendo una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado. El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año", ha comentado la consejera delegada, Helena Helmersson.

Para el período del 1 al 31 de marzo de 2023, H&M ha señalado que las ventas en monedas locales aumentarán un 4% ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

"El inicio de la temporada de primavera se ha retrasado en muchos mercados importantes como consecuencia del frío. Las colecciones de primavera han sido bien recibidas donde el clima ha sido más cálido", ha explicado la compañía.

LA VALORACIÓN DE BANKINTER

"Se mantiene la tónica de los últimos trimestres, que han sido decepcionantes, afectados por una desaceleración de las ventas y una contracción de márgenes", explican los expertos de Bankinter, que han reiterado su consejo de 'venta'.

"Los márgenes se verán penalizados por el aumento de los costes operativos (energía, transporte, salarios) y de las materias primas y la suspensión de las ayudas del Gobierno sueco para combatir la pandemia. En este entorno no prevemos que el grupo recupere los niveles de ingresos y márgenes pre-CV19 hasta 2024", añaden.

"A pesar de una sólida posición de caja neta y una rentabilidad por dividendo atractiva del 5% (al que se une el programa de recompra de acciones equivalente al 17% de la capitalización bursátil) no vemos catalizadores para impulsar el valor en el entorno actual", concluyen.

Noticias relacionadas

contador