ep el consejero delegado de endesa jose bogas 20220429125404
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.CARLOS HOYS
19,005€
  • 0,105€
  • 0,56%

Endesa obtuvo un resultado neto de 1.651 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2022, lo que supone un aumento del 13,2% frente a los 1.459 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado ordinario neto atribuido (excluyendo el efecto extraordinario positivo de la venta parcial del negocio de movilidad eléctrica a su matriz, Enel) ha ascendido a 1.469 millones de euros (+0,7%).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) en el periodo se ha situado en 3.710 millones de euros (+18,8%). El resultado de explotación (EBIT) ha aumentado un 22,8% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, quedando en 2.388 millones de euros.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos alcanzaron los 24.620 millones de euros, 10.354 millones de euros superiores (+72,6 %) a los obtenidos en el periodo enero-septiembre de 2021.

Los costes de explotación del periodo han ascendido a 22.232 millones de euros, con un aumento del 80,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha explicado que el sector eléctrico ha estado muy influenciado "por la tensa situación acontecida en el mercado mayorista de electricidad desde finales del ejercicio 2021, agravada por el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre sobre el suministro del gas". En concreto, el estallido de la guerra y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, ha llevado a este combustible a cotizar un 236% más caro entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2021. Como consecuencia, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico de enero a septiembre ha crecido un 137% interanual, hasta los 186 euros/MWh. Con ello, el año 2022 marca los precios más elevados de la historia, ha recalcado.

Endesa aprobará en la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas del día 17 de noviembre varias operaciones con la matriz Enel para fortalecer su posición en los mercados internacionales del gas, así como para reforzar su posición ante nuevos picos de volatilidad extrema.

“El deterioro del escenario macroeconómico no ha mostrado ningún signo de mejora en el tercer trimestre del año. La volatilidad del precio del gas y de los precios mayoristas de la electricidad ha llevado a la UE y a España a tomar medidas a corto plazo para mitigar los impactos de la crisis energética. Y, también, a discutir otras propuestas más audaces cara al medio plazo. En esta coyuntura, el sólido comportamiento de nuestro negocio liberalizado es una muestra clara de cómo el modelo de empresa verticalmente integrada nos permite superar las dificultades”, ha declarado José Bogas, consejero delegado de Endesa.

“Junto a todo ello, la Junta General Extraordinaria a celebrar el 17 de noviembre aprobará medidas operativas y financieras con carácter preventivo que nos facilitarán la flexibilidad necesaria en caso de que se produzcan en el corto plazo nuevas situaciones de volatilidad extrema en los mercados energéticos. Todo ello dentro del marco habitual de ejecución de operaciones vinculadas con nuestra matriz Enel”, ha añadido.

Por su parte, Luca Passa, director general financiero, ha subrayado que la evolución hasta septiembre "es sólida y sustenta la consecución de nuestros objetivos para el conjunto del año".

DEUDA

La deuda neta de la compañía alcanza los 11.149 millones de euros, lo que supone un alza de 2.343 millones respecto al cierre de 2021. Este aumento se explica por el volumen de las inversiones (1.583 millones, inversiones con criterio de caja, sin cambios respecto a sept de 2021), el pago de dividendos sobre 2021 (1.532 millones), compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 600 millones logrado en los nueve primeros meses del año.

La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al EBITDA) se sitúa en 2,3 veces, desde las 2,1 veces a junio de 2021. El coste de la deuda se mantiene bajo, ha dicho la energética, con un interés medio del 1,1% (cuatro décimas menos que a cierre de 2021).

Las cifras de deuda bruta muestran por su parte "el impacto de la volatilidad extrema" vivida en el tercer trimestre en el mercado internacional del gas, situándose en 21.000 millones desde 14.300 millones a final del primer semestre, ha subrayado la empresa. Las garantías (conocidas como colaterales) exigidas en los mercados organizados de gas para cerrar por adelantado los contratos de compra se han disparado y son la clave de esta alza, ha explicado.

INVERSIONES Y CLIENTES

Por otro lado, Endesa ha indicado que el 100% de la nueva potencia renovable prevista para el ejercicio está ya operativa o en ejecución para entrar en funcionamiento antes de fin de año. Y el 65% de la prevista hasta final de 2024, cuando finaliza el actual plan estratégico, está encauzada.

La inversión acometida en los nueve primeros meses asciende a 1.477 millones, un 20% más, de los que el 73% se destinan a renovables y red de distribución.

Asimismo, ha destacado que continúa la buena evolución comercial, con una ganancia neta de 1,2 millones de clientes de luz domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a septiembre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. Con ello, el número total de clientes crece el 4% hasta 10,6 millones.

Noticias relacionadas

contador