ep avion airbus de easyjet
Avión Airbus de easyJet.AIRBUS
5,382£
  • 0,052£
  • 0,98%

La aerolínea británica easyJet ha subido más del 3% en bolsa este miércoles tras publicar unos resultados que parecen haber convencido a los inversores. Según ha informado la compañía, las pérdidas antes de impuestos en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 han ascendido a 126 millones de libras, un resultado un 5% mejor que los 133 millones de pérdidas que generó entre octubre y diciembre de 2023.

Según ha explicado la firma radicada en Luton, los ingresos del grupo aumentaron un 22% hasta los 1.800 millones de libras desde los 1.474 millones conseguidos en el anterior período comparable. De estos, 1.113 millones de libras correspondieron a ingresos exclusivamente a ingresos de pasajeros (+16%, 975 millones en el primer trimestre fiscal de 2023); de igual modo, easyJet cuantifica 486 millones de ingresos "accesorios" (+20%, 406 millones) y ha informado que los ingresos provenientes del segmento easyJet Holidays prácticamente se han duplicado (+95%) hasta los 181 millones de libras.

En cuanto a los pasajeros, el número de viajeros que se desplazaron con la compañía fue de 19,8 millones, un 14% más que los 17,5 millones del anterior período comparable; en concreto, los ingresos por pasajero aumentaron un 3% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024 hasta las 70,39 libras. Por otro lado, easyJet operó 15.000 vuelos más en este primer trimestre fiscal (128.272) con una ocupación del 86%, un punto porcentual inferior a la del mismo período comparable.

Por otro lado, la compañía ha informado que los costes de combustible aumentaron un 31% en los últimos tres meses hasta los 516 millones de libras. Entre octubre y diciembre de 2023, easyJet cifró sus gastos en combustible en 393 millones de libras. Ello ha ayudado a elevar un 2% el coste por asiento hasta las 77,22 libras. No obstante, easyJet espera que el coste por asiento, excluido el combustible, se mantenga "prácticamente plano" en el primer semestre de 2024, al tiempo que esperan un aumento de los costes de combustible del 7%.

La compañía ha explicado que el progreso subyacente de sus resultados es "aún mayor" que los números absolutos y que el inicio del conflicto en Oriente Próximo tuvo un impacto a corto plazo debido a la congelación de los vuelos a Israel y Jordania y de la ralentización temporal de las reservas. "La demanda y las reservas se han recuperado con fuerza desde finales de noviembre. También se espera que la pérdida estacional de invierno de easyJet para el primer semestre del ejercicio fiscal 24 mejore interanualmente a pesar de un impacto directo de unos 40 millones de libras (y otros impactos indirectos) del conflicto", han señalado desde la aerolínea británica.

Por otro lado, la firma inglesa ha indicado que las reservas para el verano de 2024 "se están consolidando" y que "el periodo de reservas de fin de año muestra un aumento tanto en volumen como en precios". "La demanda de la red de aeropuertos principales de easyJet sigue siendo fuerte, con unos ingresos por pasajero para la segunda mitad del año fiscal 24 que actualmente supera con creces al del año anterior. Este impulso positivo también es evidente en el negocio vacacional, donde seguimos esperando que el crecimiento de clientes supere el 35% interanual", han añadido.

En este sentido, easyJet ha señalado que están "en el buen camino" para lograr un crecimiento "disciplinado" de la capacidad en alrededor de un 9% en el actual ejercicio fiscal. En concreto, esperan trasladar a 42 millones de pasajeros (+11% interanual) en el primer semestre del año y a otros 59 millones (+8% interanual) en el segundo semestre.

VALORACIONES

Richard Hunter, director de inversiones de Interactive Investor, destaca que los resultados son "sólidos" a pesar del impacto "marginal" que ha representado el conflicto en Oriente Próximo. Según este experto, estos acontecimientos son un "desafortunado recordatorio" de por qué las aerolíneas han sido "históricamente un sector tan difícil en el que invertir". "Aun así, estos factores son un coste del negocio y hay muchos otros indicios de que easyJet está remontando con fuerza, dados los vientos en contra más recientes de la pandemia", añade Hunter.

Este estratega opina que la mayoría de las métricas clave han sido claramente "positivas", lo que deja a easyJet en una buena situación a pesar de algunos vientos en contra como el ya mencionado conflicto bélico o la posible reducción del gasto discrecional de los consumidores.

Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Reino Unido, apunta que el "bienvenido" retorno del dividendo a finales del año pasado "parece haber sido el catalizador de algunas de sus sólidas ganancias", pues el valor ha conseguido probar sus máximos de 2023 a principios de este año tras caer a mínimos anuales en octubre del año pasado.

"Si bien esto es positivo, es difícil ignorar el hecho de que el precio de las acciones de easyJet ha luchado por acercarse a los máximos que vimos en 2021 y que luego cayeron a mínimos de diez años en 2022. De hecho, el rebote actual todavía nos sitúa muy por debajo de los máximos de 2022, lo que indica que, si bien la recuperación de la cotización es bienvenida, las acciones se han quedado muy por detrás de Ryanair, cuyas acciones han recuperado todos sus descensos posteriores a la pandemia y consiguieron registrar nuevos máximos históricos a finales del año pasado", explica Hewson.

Según este experto, con las acciones más de un 50% por debajo de sus máximos anteriores a la pandemia, el hecho de que easyJet volviera a obtener beneficios el año pasado gracias a un rendimiento decente en el segundo semestre "da margen para nuevas subidas del precio de las acciones si el progreso realizado el año pasado se prolonga en 2024".

"Al igual que el año pasado, easyJet parece apostar por un segundo semestre similar para compensar el impacto de un primer semestre deficitario. Los primeros indicios apuntan a que la aerolínea está en vías de conseguirlo, ya que espera que sus pérdidas del primer semestre mejoren, a pesar del impacto de 40 millones de libras causado por las perturbaciones debidas a las tensiones en Oriente Medio. De las cifras de hoy se desprende claramente que, si no fuera por el negocio de vacaciones de easyJet, que va viento en popa, la compañía podría tener dificultades para igualar la rentabilidad del año pasado, cuando obtuvo un beneficio total después de impuestos de 324 millones de libras", concluye Hewson.

Noticias relacionadas

contador