ep archivo   aviones de easyjet 20230803121608
Avión de easyJetEASYJET - Archivo
5,382£
  • 0,052£
  • 0,98%

La aerolínea británica easyJet ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Airbus para ampliar su flota en 257 aviones. Asimismo, la compañía anunció que estima que el beneficio anual antes de impuestos se sitúe entre los 440 y 460 millones de libras, con unos ingresos por asiento (RPS, por sus siglas en inglés) un 15% mayores y un crecimiento de pasajeros del 8%, y una reanudación del dividendo.

En una actualización de negocio, la aerolínea de bajo coste ha destacado que espera que el cuarto trimestre se cierre con unas ganancias récord de entre 650 y 670 millones de libras, lo que representará un 8% de crecimiento interanual y un crecimiento RPS del 9%, muy similar a sus previsiones. De igual modo, easyJet ha señalado que su negocio easyJet Holidays ha aportado unos 120 millones de libras en ventas este año.

Según ha explicado la compañía, la demanda de la red de aeropuertos principales de easyJet se ha mantenido "fuerte, ofreciendo unos resultados financieros récord" para el grupo. "De cara al ejercicio 2024, el impulso de las reservas continúa y esperamos que la capacidad del primer trimestre crezca en torno a un 15%", aseguran. Asimismo, la compañía destaca que la rentabilidad de los billetes es "superior" a la del año anterior y los factores de ocupación se mantienen en línea.

"Nuestro continuo enfoque en los costes, junto con las mejoras en productividad y utilización, se espera que den como resultado que el coste por asiento de la aerolínea, excluido el combustible, se reduzca ligeramente de un año a otro en el trimestre de diciembre", añaden.

De igual modo, la compañía ha detallado que la compra de aeronaves propuesta se divide en 157 aviones ya encargados y que se recibirán entre los años fiscales 2029 y 2034, así como los derechos de adquisición de otro centenar que deberán ser refrendados por los accionistas. Según easyJet, esto permitirá a la firma completar su programa de sustitución de la flota de aviones A319 y sustituir aproximadamente la mitad de los aviones A320ceo, "además de sentar las bases para un crecimiento disciplinado".

"El Consejo cree que la compra propuesta y la conversión (de la flota) redundan en interés de los accionistas de easyJet, contribuirán a la rentabilidad positiva del negocio y son una parte esencial de la consecución de nuestros objetivos estratégicos", subrayan, al tiempo que destacan que "reducirá el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes operativos por asiento".

La aerolínea británica también ha indicado que su nuevo objetivo a medio plazo es alcanzar un beneficio antes de impuesto de 1.000 millones de libras y unas ganancias por asiento de entre 7 y 10 libras. Para ello, explican, será necesario reducir las pérdidas invernales, el crecimiento de easyJet Holidays para generar más de 250 millones de libras de ganancias y el ahorro de costes que podría propiciar su nueva flota de aviones.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que tiene la intención de pagar un dividendo del 10% del beneficio global después de impuestos del ejercicio fiscal 2023. Este reparto se realizará a principios de 2024 y la previsión es que aumente al 20% de los beneficios principales después de impuestos en el ejercicio fiscal de 2024, pagadero a principios de 2025. El Consejo también se ha comprometido a "mantener una rentabilidad regular para los accionistas, cuyo nivel se evaluará en los próximos años".

VALORACIONES

Sea como fuere, lo cierto es que esta actualización no parece haber convencido al mercado. Las acciones de easyJet caen en torno a un 4% en el mercado, reduciendo así su repunte anual a menos del 30%.

Pese a ello, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que estos anuncios evidencian que la aerolínea se encuentra "en un buen momento", a pesar de los "nubarrones" que representa el conflicto entre Israel y Palestina para las aerolíneas o el incendio en el aeropuerto de Luton, uno de los más importantes de su red.

"A lo largo del año, easyJet se ha enfrentado a los vientos en contra adicionales de la subida de los precios del combustible, un dólar más fuerte, la inflación que se manifiesta a través del aumento de las tasas de asistencia en tierra y los costes de los empleados y la incertidumbre que rodea el destino inmediato del consumidor dado el contexto económico del Reino Unido. Sin embargo, easyJet se ha elevado por encima de estos nubarrones", subraya.

Las perspectivas optimistas de la compañía y la intención de mantener bajo control los costes también han gustado a este experto, quien cree que la compañía ha "trazado una línea en la arena" para pasar a la siguiente fase de su desarrollo.

"easyJet se encuentra claramente en una sólida trayectoria de vuelo, aunque la recuperación de la cotización aún tiene mucho camino por recorrer. A pesar de una subida del 48% en el último año, frente al 7,6% del índice FTSE250, las acciones han bajado un 35% en los dos últimos años y un 56% en los cinco últimos. Sin embargo, esta última actualización debería ser muy prometedora en cuanto a las perspectivas a largo plazo, y el hecho de que el consenso del mercado haya subido recientemente a una prudente compra es prueba de un apoyo creciente por parte de los inversores", concluye.

Noticias relacionadas

contador