dl international consolidated airlines group sa iag consumer discretionary travel and leisure travel and leisure airlines ftse 100 premium british airways ba 20230328 2303
International Consolidated Airlines GroupSharecast graphic / Josh White

Los estrategas de JP Morgan han actualizado sus perspectivas para las aerolíneas europeas de cara a 2024 y han mostrado su apuesta por las compañías 'low cost'. Una confianza que ha pasado factura a IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, que ha caído un 2,23% en el Ibex 35.

IAG

  • 1,769€
  • -0,98%

Otras aerolíneas como Air France o Lufthansa también han sufrido en bolsa y han cedido un 3,02% y un 2,03%, respectivamente.

Los analistas de la firma estadounidense han rebajado su recomendación sobre las tres empresas hasta 'infraponderar', ya que ven una presión potencial sobre la rentabilidad en 2024 debido a las preocupaciones sobre los ingresos unitarios por el crecimiento de la capacidad. "Estamos un 16% por debajo del EBIT", han remarcado.

JP Morgan se ha vuelto más cauteloso con el sector aéreo del Viejo Continente "dado el potencial de que grandes aumentos de capacidad reduzcan los rendimientos en un contexto de crecimiento económico más débil".

Asimismo, han destacado que el panorama del suministro a larga distancia parece más difícil debido al aumento de la capacidad de la red, en particular en el caso del Transatlántico.

"Generalmente pronosticamos márgenes a la baja y la presión sobre los costos de combustible/ex-combustible es elevada y es poco probable que los ingresos unitarios crezcan", indican. "Los balances y las valoraciones no parecen demasiado ajustados; sin embargo, la presión sobre las ganancias podría hacer bajar las acciones", comentan desde JP Morgan.

Respecto a las aerolíneas, la mejor opción para los expertos es Ryanair, "con precios superiores, los mejores márgenes de su clase y un efectivo neto en crecimiento".

JP Morgan también ha subrayado que se mantiene 'neutral' con EasyJet, por riesgo de tarifa y costos decepcionantes, al igual que con Wizz Air, "sobre la incertidumbre del GTF".

Noticias relacionadas

contador