commerzbank-baisse-moindre-que-prevu-des-profits-le-titre-monte 20190704091809

El banco alemán Commerzbankha obtenido un beneficio neto mayor de lo esperado por el consenso de analistas en el segundo trimestre, cuando ha ganado 470 millones de euros, comparado con una pérdida de 527 millones de euros un año antes. Los resultados de la entidad germana se deben a la subida de tipos de interés.

El banco dijo que asumió cargos por 228 millones de euros en el trimestre relacionados con la guerra en Ucrania, y que tenía a mano 564 millones de euros para cualquier otro efecto relacionado con la guerra o el impacto de las interrupciones del suministro de energía.

Commerzbank ha reiterado que mantendría su objetivo de beneficios de más de 1.000 millones de euros para todo el año, aunque elevó ligeramente su objetivo de costes a 6.400 millones de euros desde 6.300 millones de euros. Los expertos de Bankinter esperan una reacción positiva de los mercados a los resultados.

El banco redujo sus costes de explotación, tal y como estaba previsto, a pesar de la creciente presión inflacionista, y ha podido compensar con creces el importante aumento de las cotizaciones obligatorias. Gracias a la elevada calidad de su cartera, la cómoda base de capital y los ajustes de alto nivel disponibles, "está bien equipado para afrontar los futuros retos económicos", ha dicho Commerzbank sobre sus resultados.

Las cifras clave de la actividad del banco en el primer semestre de 2022 son las siguentes:

En conjunto, Commerzbank obtuvo un beneficio de explotación de 1.289 millones de euros en el periodo analizado, frente a 570 millones de euros en el periodo del año anterior.

El resultado de riesgo del Grupo fue de 570 millones de euros, frente a los 235 millones del periodo anterior. El aumento significativo en comparación con el primer semestre de 2021 se debe principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el banco ha reducido su exposición neta a Rusia en alrededor de un 45%, hasta los 1.020 millones de euros netos a mediados de julio de 2022. La tasa de morosidad (NPE) fue del 0,8%.

Los gastos de explotación se redujeron un 9,7% más, hasta los 2.865 millones de euros, en comparación con el periodo anterior.

Las cotizaciones obligatorias, que se contabilizan por separado, fueron un 31,1% superiores a las del año anterior, situándose en 491 millones de euros.

El beneficio consolidado atribuible a los accionistas de Commerzbank y a los inversores en fondos propios adicionales fue de 768 millones de euros, frente a una pérdida consolidada de 394 millones de euros en el periodo del año anterior.

El ratio de capital común de nivel 1 (CET1) se situó ligeramente por encima del nivel de finales de 2021, en el 13,7%, mientras que el ratio de apalancamiento fue del 4,6%.

El rendimiento operativo de los fondos propios fue del 10,8%, frente al 4,8% del periodo anterior. El rendimiento de los fondos propios basado en el resultado consolidado (menos los activos intangibles y los elementos relacionados con el AT-1) fue del 5,4%, frente al -3,9% en el año anterior. El coeficiente de gastos/ingresos es del 54,9% sin incluir las cotizaciones obligatorias y del 64,3% incluyendo las cotizaciones obligatorias. Las cifras correspondientes del año anterior eran del 72,9% y del 81,5% respectivamente.

Noticias relacionadas

contador