brian armstrong coinbase ok
Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase.Bolsamanía/Coinbase
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

Las acciones de Coinbase se han disparado en bolsa después de que la compañía haya anunciado unos resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023 mucho mejores de lo que esperaba el mercado. En concreto, la compañía consiguió cerrar el año con un beneficio de 95 millones de dólares frente a las pérdidas de 2.625 millones del año anterior, mientras que el cuarto trimestre se saldó con un beneficio de 273 millones de dólares, dejando un beneficio de 1,04 dólares por acción frente a los 2 centavos esperados por el consenso. En el año, el BPA fue de 0,37 dólares frente a las pérdidas de 11,83 dólares del año anterior.

"2023 fue un año caracterizado por la disciplina financiera y la excelencia operativa para Coinbase. Estuvimos satisfechos con nuestra capacidad de construir y enviar productos para posicionarnos mejor para el crecimiento a largo plazo y expandir nuestras operaciones internacionales. Coinbase es fuerte financieramente, como demuestran nuestros resultados", aseguran desde la criptobolsa, que consiguió un Ebitda ajustado de 964 millones frente al Ebitda negativo de -371 millones del año anterior.

Con todo, los ingresos totales han caído un 3% en el último año, ya que cerraron 2023 en 3.108 millones de dólares frente a los 3.194 millones conseguidos en 2022. Este dato refleja un importante descenso del 35% de los ingresos por transacciones, que se situaron en 1.519,7 millones de dólares, que no pudo ser compensado por los ingresos por suscripciones y servicios, que repuntaron más de un 70% hasta alcanzar los 1.406,9 millones de dólares. Dentro de este último grupo, llama la atención el importante aumento de los ingresos relacionados con las 'stablecoins', que casi se triplican, y los ingresos por intereses, que se duplican.

En cambio, los datos de ventas son mucho más positivos en el cuarto trimestre. Los ingresos totales del cuarto trimestre ascendieron a 954 millones de dólares, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por transacciones aumentaron un 39,15% entre octubre y diciembre y ascendieron a 322,1 millones de dólares, mientras que los ingresos por suscripciones y servicios crecieron un 32% y cerraron el período en los 375,4 millones de dólares, con un fuerte aumento de las recompensas blockchain y de los ingresos por custodia.

"A lo largo de 2023, ganamos cuota de mercado en la negociación al contado mediante la oferta de criptoproductos de confianza y beneficiándonos de nuestro enfoque a largo plazo en materia de cumplimiento y regulación. En el cuarto trimestre vimos un fuerte aumento de la volatilidad de los criptoactivos, que se asemejó a los niveles del primer trimestre de 2023, y de los precios de los criptoactivos. Creemos que los aumentos fueron impulsados por una variedad de factores, principalmente el entusiasmo en torno a las aprobaciones de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado y las amplias expectativas en torno a la mejora de las condiciones macroeconómicas en 2024, lo que contribuyó ampliamente en los mercados de capitales al riesgo en la actividad", explican desde la firma estadounidense.

El volumen de negociación de criptoactivos cayó significativamente y prácticamente se redujo a la mitad en 2023, pasando de 830.000 millones de dólares a 468.000 millones. El 'trading' de bitcoin representó el 34% de las operaciones en 2023, un 5% más que el año pasado, porcentaje ganado a costa de ethereum (ETH), que pasó del 25% al 20% del total de las operaciones. Tether (USDT) representó el 11% de las operaciones, aunque no hay referencia respecto al año pasado ya que fue inferior al 10%, y el resto de criptoactivos cayeron 11 puntos porcentuales hasta el 35% del total.

En relación con los ingresos, bitcoin representó el 35% de las ventas de Coinbase, 6 puntos porcentuales más que hace un año. Este aumento se debió a los retrocesos de 5 puntos porcentuales en ETH (17%) y al punto porcentual menos en el resto de criptoactivos (48%).

Los gastos de explotación totales en 2023 descendieron un 45% interanual, hasta 3.300 millones de dólares, incluyendo un descenso colectivo del 39% en gastos de tecnología y desarrollo, generales y administrativos, y de ventas y marketing. "Terminamos 2023 con 3.416 empleados a tiempo completo, lo que supone un descenso de aproximadamente el 24% interanual, debido en gran medida a nuestra reducción de plantilla de enero de 2023. Además, salimos de 2023 con unos niveles de gastos operativos trimestrales totales que se encuentran entre los más bajos en los que hemos incurrido como empresa pública", explica Coinbase.

"Estamos muy contentos con los resultados. El rigor operativo que establecimos a principios de año realmente dio sus frutos en el transcurso de 2023", ha reconocido Anil Gupta, vicepresidente de relaciones con los inversores de Coinbase, en una entrevista concedida al medio 'CoinDesk' en una entrevista.

ETF, PERSPECTIVAS Y PLANO NORMATIVO

Si bien se desconoce todavía que efecto pueden tener los ETF de bitcoin en el negocio de Coinbase, la compañía ha asegurado que son un "win-win" para la plataforma. "Los ETF son realmente positivos para Coinbase y creo que ya estamos empezando a verlo en la plataforma", ha explicado Gupta.

Cabe recordar que la compañía es el custodio de 8 de los 10 grandes ETF que hay en el mercado en estos momentos y que los expertos no tienen claro si beneficiarán o perjudicarán sus operaciones. "La custodia es, obviamente, una parte relativamente pequeña del negocio hoy en día, pero la gran noticia sobre los ETF es que están vigorizando todo el sector... por lo que se está viendo mucha actividad y compromiso en la plataforma", sentenció Gupta.

Con todo, Coinbase ha destacado que ha generado unos 320 millones de dólares de ingresos por transacciones hasta el 13 de febrero y espera que los ingresos por suscripciones y servicios del primer trimestre se sitúen entre 410 y 480 millones de dólares. "Seguimos centrados en generar un Ebitda ajustado positivo en todas las condiciones de mercado", aseguran.

Por otro lado, la compañía ha dedicado un capítulo específico en su carta a los accionistas a la regulación sobre criptomonedas, en donde destaca que el 83% de los miembros del G20 y de los principales centros financieros habían avanzado hacia la claridad regulatoria. Con todo, la compañía volvió a lamentar la disputa judicial que mantiene con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), aunque ha subrayado que están "preparados para todos los escenarios" que puedan darse.

"Aunque no estamos en el negocio de hacer predicciones sobre una moción de desestimación, y es muy difícil que los acusados desestimen totalmente un caso en este momento, somos tan optimistas como siempre de que, si el caso va a juicio o se desestima, obtendremos la claridad que hemos buscado durante tanto tiempo. Confiamos en el resultado, sea más tarde o más pronto, porque creemos firmemente que tenemos razón en los hechos y en la ley. También estamos desafiando directamente en los tribunales la decisión de la SEC de no participar en la elaboración de normas para las criptomonedas. Mientras trabajamos en estos casos, en Coinbase todo sigue igual. Seguimos preparados para todos los resultados, y vemos todos los próximos pasos como un paso positivo hacia la consecución de nuestro objetivo: la claridad regulatoria. La claridad es la victoria", sentencian desde Coinbase.

Noticias relacionadas

contador