coinbase 20210414135453
236,320$
  • 12,710$
  • 5,68%

La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) ha puesto patas arriba el mercado de las criptomonedas. Con todo, el mercado parece haberse estabilizado después de que se haya completado el ajuste observado en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), dejando así la duda de cómo evolucionará la influencia de estos productos en el espacio en el largo plazo. Una de las empresas más vinculadas con estos productos es Coinbase, elegido como custodio para la gran mayoría de los ETF, la cual tiene una oportunidad para seguir creciendo… o para sufrir un duro golpe en su línea de flotación.

Según los analistas de Leverage Shars, la criptobolsa fundada por Brian Armstrong necesita hacer "un gran esfuerzo" para que los ETF no la adelanten por la derecha, ya que el atractivo de estos productos para los inversores institucionales podría poner en peligro algunas de las fuentes de ingresos de Coinbase. Y es que, hasta antes de su aprobación, esta clase de inversores solo podían exponerse al bitcoin a través de bolsas reguladas; ahora, pueden hacerlo a través de los ETF a menor coste.

"La mayoría de los ETF de bitcoin al contado ofrecen comisiones inferiores al 0,4%, mientras que Coinbase cobra entre el 1,5% y el 4%. Por lo tanto, los inversores pueden preferir obtener exposición a bitcoin a través de un ETF, lo que podría hacer que los ingresos de Coinbase por transacciones de bitcoin disminuyan. Las comisiones por transacciones de bitcoin suponen alrededor del 17% de los ingresos totales de Coinbase", destacan.

Por otro lado, la condición de principal custodio de los ETF puede beneficiar ampliamente a Coinbase. La compañía ejerce como custodio de 8 de los 11 fondos y recibe una comisión del 0,2%, además de cobrar tasas adicionales por almacenar los criptoactivos de cada uno de los fondos.

"Aunque es difícil cuantificar el impacto de los ETF de bitcoin al contado en los ingresos de Coinbase en los primeros días de su cotización, a largo plazo, es probable que la empresa salga beneficiada. Como Coinbase cobra comisiones de custodia basadas en el valor total de cada cuenta, no en el número de bitcoins, el precio del bitcoin es uno de los factores determinantes del valor de los fondos custodiados", afirman.

Anteriormente, James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, destacó que la compañía "es la solución obvia en el lado del custodio y tiene sentido que sean los más recurrentes". "Aunque creo que es notable que la mayoría de los productos elijan Coinbase, y entiendo por qué la gente podría estar preocupada, no creo que sea un problema siempre y cuando la seguridad en Coinbase sea sólida. Probablemente tengamos que ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses y años", añadió.

Asimismo, los expertos de Leverage Shares detacan que es "probable" que, si los ETF tienen éxito, se produzca un aumento general de los mercados de criptomonedas, el cual atraerá a muchos más inversores al mercado en general y a los ETF en particular, generando para Coinbase mayores ingresos por comisiones de negociación y servicios relacionados. De igual modo, estos analistas opinan que la competencia de Coinbase por la cuota de mercado se intensificará.

Son muchas las firmas de análisis que han tratado de averiguar cómo podrían afectar estos ETF al contado a Coinbase, la cual estuvo cerca de quintuplicar su valor el año pasado y está cayendo alrededor de un 30% este año. JP Morgan, por ejemplo, cree que estos productos de inversión harán daño al negocio de Coinbase, una tesis que también defienden los expertos de Mizuho. Por el contrario, expertos como los de Wedbush o los de Oppenheimer se muestran mucho más optimistas con el futuro de la criptobolsa, la cual está ampliamente considerada como una suerte de 'blue chip' en el espacio de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador