ep archivo   estand de cisco en el mobile world congress mwc 2023 durante la segunda jornada a 28 de
Estand de Cisco en el Mobile World Congress (MWC) 2023David Zorrakino - Europa Press - Archivo
47,860$
  • -0,240$
  • -0,50%

Las acciones de Cisco Systems han caído con fuerza en Wall Street (se han dejado un 2,43%) después de haber presentado este miércoles sus resultados. Las dudas del mercado se deben a que ha recortado su previsión de ingresos para el año a la horquilla de 51.500-52.500 millones de dólares, frente a los 53.800-55.000 millones anteriores, y a que ha anunciado que despedirá al 5% de su plantilla, lo que representa 4.250 personas (tiene actualmente 85.000 empleados).

Cisco ha explicado, según recoge 'Reuters', que incurrirá en un cargo antes de impuestos de 800 millones de dólares por los despidos, debido a las indemnizaciones y otros costos que tendrá que afrontar, y espera reconocer la mayoría de los cargos en la primera mitad del año fiscal 2025.

"En términos del entorno macroeconómico, estamos viendo un mayor grado de cautela y escrutinio de los acuerdos dado el alto nivel de incertidumbre", ha dicho el presidente ejecutivo, Charles Robbins, en una conferencia telefónica. "A medida que escuchamos esto de nuestros clientes, nos lleva a ser más cautelosos con nuestros pronósticos y expectativas", ha explicado.

Los analistas esperan que la demanda de los productos de Cisco siga bajo presión, ya que los clientes de la industria de las telecomunicaciones restringen el gasto y dan prioridad a reducir su exceso de inventario de equipos de redes.

Cabe destacar que Cisco ha sido la última tecnológica en sumarse a la ola de recortes de empleo que ha traído el nuevo año. Y es que en lo que va de 2024 son varias ya las firmas que han anunciado una reducción de su fuerza laboral. Alphabet, Amazon, Microsoft, SAP, pero también eBay, Unity o Discord han comunicado despidos, según recoge el sitio web Layoffs.fyi.

Más allá de eso, Cisco ha presentado los resultados de su segundo trimestre fiscal. El beneficio neto ha caído a 2.630 millones de dólares, o 65 centavos por acción, desde los 2.770 millones (67 centavos por título) del mismo periodo del año anterior. Y los ingresos se han recortado un 6%, al situarse en 12.800 millones de dólares.

De cara al tercer trimestre fiscal, la compañía espera cosechar ingresos de entre 12.100 y 12.300 millones de dólares, y una ganancia por acción de entre 51 y 56 centavos de dólar. Y para el conjunto del ejercicio fiscal 2024, además de haber recortado su proyección de ingresos, augura ahora un beneficio de entre 2,61 y 2,73 dólares por título.

Todas estas proyecciones están por debajo de lo que espera el consenso de analistas, que auguran ganancias de 92 centavos por acción e ingresos de 13.090 millones de dólares para el tercer trimestre, y un BPA de 3,86 dólares acción, con 54.260 millones de dólares de ingresos, para el conjunto del año fiscal.

"Tuvimos un segundo trimestre sólido con un fuerte apalancamiento operativo y retornos de capital", ha dicho Robbins, según recoge Cisco en la nota de resultados. "Continuamos alineando nuestras inversiones con futuras oportunidades de crecimiento. Nuestra innovación se encuentra en el centro de un ecosistema cada vez más conectado y desempeñará un papel fundamental a medida que nuestros clientes adopten la IA y protejan sus organizaciones", ha afirmado.

Por su parte, Scott Herren, director financiero de Cisco, ha comentado que "la ejecución enfocada y la disciplina operativa impulsaron nuestros sólidos resultados finales de ingresos y sólidos márgenes en el segundo trimestre". "Estamos logrando buenos avances en el cambio de nuestro modelo de negocio hacia ingresos más recurrentes, sin dejar de centrarnos en la disciplina financiera, el apalancamiento operativo y la rentabilidad para los accionistas, como lo demuestra nuestro mayor dividendo", ha añadido.

AUMENTA EL DIVIDENDO

Cisco también ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar un aumento del dividendo trimestral. En concreto, la compañía ha declarado un pago trimestral de 0,40 dólares por acción ordinaria, lo que supone un aumento de 1 centavo o un 3% más respecto al dividendo del trimestre anterior.

Se abonará, según ha indicado, el próximo 24 de abril de 2024 a todos los accionistas registrados al cierre de operaciones el 4 de abril. "Los futuros dividendos estarán sujetos a la aprobación del Consejo", ha añadido Cisco.

Noticias relacionadas

contador